Las mujeres, el pilar de Palestina.
La desigualdad y las diferentes formas de violencia contra las mujeres se manifiestan en cualquier sociedad patriarcal.
Pero ¿sabías que las mujeres refugiadas de Palestina se enfrentan a una doble discriminación que hace su vida mucho más complicada?
En este 8M, Día Internacional de las Mujeres, en UNRWA España te presentamos a mujeres palestinas. Son mujeres que inspiran, lideran y sobreviven a un sistema doblemente impuesto para cambiarlo en un entorno que lo tiene todo para evitar que brillen.
Pero brillan.
Sufren una doble opresión, , la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, y la sociedad patriarcal en la que viven, limitan sus derechos y sus oportunidades a todos los niveles y las exponen a muchos tipos de violencia.
Por estos y otros problemas, se suele dibujar una imagen de ellas como víctimas, sumisas, madres, esposas y en general como personas carentes de poder.
Pero la realidad dista mucho de estos estereotipos.
Las mujeres de Palestina son sujetos activos de cambio, transmiten conocimiento y cultura, crean movimientos, alianzas y redes. Mantienen a sus familias y trabajan para tener presencia en cualquier sector de la sociedad en el que viven. Son agricultoras, ingenieras, abogadas, artistas o ingenieras.
Entender su contexto es necesario para entender su lucha.
Conoce sus historias. Las que te presentamos son solo algunas, una pequeña muestra de un mar de vidas que conforman el motor de Palestina.