search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Resiliencia se escribe en femenino

Las mujeres son el motor de Palestina.

En este 8M, Día Internacional de las Mujeres, en UNRWA España nos acercamos a las palestinas. Fuertes y resilientes por su naturaleza de mujer. Resistentes y ejemplares por ser refugiadas de Palestina.

Sufren una doble opresión, , la ocupación israelí y la sociedad patriarcal en la que viven, con leyes que limitan sus derechos y donde la violencia de género es muy elevada.  

Las políticas de ocupación y más de una década de bloqueo israelí, en Gaza, son alguna de las fuentes de alimentación del patriarcado y las razones principales de su sufrimiento. Una situación que limita sus oportunidades de empleo, su libertad de movimiento y su acceso a servicios esenciales como la salud.

Ellas mantienen a sus familias y sufren las consecuencias de los conflictos, sobreponiéndose a situaciones impensables y extremas. “Las mujeres rehacen y recuperan la vida en los momentos más atroces», Teresa Aranguren.

Entender su contexto es necesario para entender su lucha y hablar de las mujeres palestinas es una causa justa.

Conoce a continuación sus historias. Son solo algunas. Pero no las únicas. Cuando los recursos y las oportunidades brillan por su ausencia, las mujeres destacan por su fortaleza. El germen de #ResilienciaSeEscribeEnFemenino crece a un ritmo sin precedentes. Con coraje y liderazgo, las mujeres palestinas sobreviven a un sistema doblemente impuesto.

Abir Jibril, artista plástica, muestra la realidad de las mujeres en Gaza a través de sus cuadros de bailarinas de ballet. La entrevistamos junto al mar de Gaza, una conversación entre mujeres en la que Abir nos cuenta sus sueños y deseos. Para ella, el arte es su forma de luchar contra las políticas de ocupación, el bloqueo israelí y el patriarcado. Para ella, el arte es su forma de luchar por crear un mundo más justo para la sociedad y las mujeres de Gaza. Escucha su voz, conoce su obra y lee su rostro sincero en la entrevista.


¿Quieres saber más sobre la situación de las mujeres en la franja de Gaza? Descarga nuestro informe '¿Cómo resisten?'

Descargar Informe