UNRWA - Los refugiados

Los refugiados y refugiadas de Palestina

Desde la primera guerra Árabe-Israelí de 1948, cientos de miles de habitantes de la Palestina histórica y sus descendientes viven refugiados dentro de su propio territorio o en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania.

Hoy son 5,4 millones de personas que viven en campamentos sitiados en pleno conflicto sirio, zonas sometidas a bloqueo militar, ciudades devastadas por los bombardeos, tiendas de campaña desprovistas de las condiciones mínimas para una vida digna, lugares de difícil acceso para la ayuda humanitaria… ésos son los escenarios donde transcurre la vida de la población refugiada de Palestina, desde que un conflicto político les sorprendiera sin previo aviso hace más de 70 años.

Desde entonces, la labor de UNRWA ha sido garantizarles protección, ayuda de emergencia, y ayudarles a alcanzar su pleno potencial de desarrollo humano hasta que se alcance una solución justa y definitiva a su situación.

descubre donde están

Situar a la población refugiada de Palestina en el mapa es vital para visualizar la tragedia de más de 5 millones de personas. Aquí puedes encontrar la localización exacta de los diferentes campamentos de refugiados y su situación actual.

Ver campamentos de refugiados

Más de 5 millones de personas

Según UNRWA, se considera persona refugiada de Palestina a aquella “cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica –el actual estado de Israel– y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra. Los descendientes de esta población son también considerados refugiados por la Agencia”.

En 1950, cuando UNRWA comenzó sus operaciones, 750.000 personas tenían el estatus de refugiado de Palestina. Hoy, son más de 5,4 millones las que esperan dejar de serlo para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Hasta que se alcance este objetivo, somos prácticamente su único apoyo.

La población refugiada más antigua del mundo

Aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y llevan más de 70 años siendo refugiados. Son la población refugiada más antigua del mundo.

Después de más de medio siglo de sufrimiento, los refugiados de Palestina siguen anhelando el regreso a sus hogares y el reconocimiento de la injusticia a la que viven sometidos. Una espera que no tendrá fin hasta que se encuentre una solución justa y definitiva a su difícil situación.

Los desafíos que enfrentan los refugiados y las refugiadas de Palestina son específicos dependiendo de su comunidad de acogida. En el territorio Palestino ocupado, el bloqueo y la ocupación militar suponen una violación continuada de los derechos de los palestinos. En Siria, se enfrentan a una guerra que dura ya casi una década. En Líbano, están excluidos de aspectos clave de la vida social, política y económica. En Jordania, donde viven la mayor parte de los refugiados y refugiadas de Palestina, aunque muchos de ellos tienen acceso a servicios gubernamentales y ciudadanía jordana, algunas minorías de refugiados de Palestina están sujetos a restricciones legales que limitan sus derechos.

La Nakba, una tragedia que se repite en Siria

El 15 de mayo es la fecha de creación del Estado de Israel. Para los palestinos, ese acontecimiento se conmemora con el nombre la Nakba, “la catástrofe”, en recuerdo de los que debieron emprender un éxodo que a día de hoy no ha tenido retorno.

Aquellos fueron los primeros 700.000 refugiados de Palestina, expulsados de sus hogares y sus tierras tras la guerra árabe-israelí de 1948. Muchos encontraron en Siria un refugio seguro. Sin embargo, en 2011 la inseguridad y la violencia volvieron a irrumpir en sus vidas.

Al comienzo del conflicto, medio millón de refugiados de Palestina residía en Siria, de los cuales 150.000 estaban asentados en Yarmouk, el mayor campamento del país. En 2012, cuando el campamento fue engullido por el conflicto, casi todos los habitantes del campamento huyeron. Unas 18.000 personas que no pudieron huir quedaron atrapadas, sin alimentos, ni agua, por un asedio que ha durado años. Actualmente, este lugar es apenas un montón de escombros. Actualmente, es apenas un montón de escombros.

La tragedia de la Nakba se repite.

Su historia es la nuestra

15 de mayo 1948

Creación del Estado de Israel.

Se desata el conflicto árabe-israelí que marca el comienzo de la Nakba o éxodo para los palestinos. Más de 700.000 personas tuvieron que huir y se convirtieron en refugiadas.

8 de diciembre de 1949

Aprobación de la Resolución 302

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución 302 (IV) que establece UNRWA.

1 de mayo de 1950

UNRWA comienza sus operaciones

UNRWA, la Agencia de Naciones para los refugiados de Palestina, comienza sus operaciones.

5 de Junio de 1967

Guerra Árabe-Israelí de 1967

Las hostilidades entre Israel y Egipto, Jordania y Siria estallan. Más de 300.000 personas se quedan sin hogar o tienen que huir.

16 de septiembre de 1982

Sabra y Shatila

Cientos de refugiados de Palestina y otros civiles fueron masacrados en los campamentos de Sabra y Shatila, en Líbano. UNRWA puso en marcha un programa emergencia a gran escala.

11 de diciembre de 1987

Primera intifada

Después de más de 20 años de ocupación militar, comenzó un levantamiento popular espontáneo en Cisjordania y en la franja de Gaza que se conoce como la primera intifada.

28 de septiembre de 2000

Segunda intifada

Una ola de protestas y violencia condujo a lo que se conocerá como la segunda intifada. La violencia continuó durante varios años, con un gran número de muertos y heridos.

3 de abril de 2012

Masacre en Yenín

Matanza de palestinos en el campamento de refugiados de Yenín. Se restringen los movimientos de la población palestina. El gobierno Israelí decreta el fin de los Acuerdos de Oslo.

23 de junio de 2002

El Gobierno israelí aprueba la construcción del muro

Tras dos años de violencia constante, Israel comienza la construcción del Muro en Cisjordania, en el que se utilizan bloques de hormigón, vallas, zanjas, alambre de púas, caminos de arena, un sistema electrónico de vigilancia, caminos para patrullas y una zona de contención.

4 de junio de 2007

Endurecimiento del bloqueo

Endurecimiento del bloqueo sobre la franja de Gaza en respuesta a la victoria de Hamas en las elecciones.

27 de diciembre de 2008

Ofensiva sobre la Franja de Gaza

Israel lanza sobre la franja de Gaza la ofensiva ‘Plomo fundido’ que se describe como el “ataque más destructivo” en la historia del territorio Palestino ocupado. 1.387 palestinos fueron asesinados, entre ellos 773 civiles y 320 menores de edad.

15 de marzo de 2011

Comienza la guerra en Siria

Las manifestaciones populares de marzo de 2011 desencadenaron lo que se ha convertido en un conflicto armado en Siria, que afecta a los 560.000 refugiados de Palestina registrados, de los cuales más del 60% han sido desplazados dentro o fuera del país.

14 de noviembre de 2012

Israel lanza la ofensiva 'Pilar defensivo' sobre la franja de Gaza

En noviembre de 2012 tiene lugar una nueva escalada de violencia en Gaza que dura 8 días durante los cuales se suceden los lanzamientos de cohetes desde Gaza y el implacable bombardeo israelí contra Gaza.

29 de noviembre de 2012

Palestina Estado Observador

La Asamblea General de Naciones Unidas vota a favor de la creación de Palestina como Estado Observador de la ONU

8 de julio de 2014

Ofensiva sobre Gaza "Margen Protector"

La franja de Gaza sufre su tercera ofensiva militar en 7 años, en la que murieron más de 2.000 personas, aproximadamente el 70% civiles, según OCHA, entre ellos 551 niños y niñas.