UNRWA - Misión - Servicios sociales

Servicios sociales

Servicios sociales para refugiados

UNRWA proporciona protección y servicios sociales a la población refugiada de Palestina, concentrando sus esfuerzos en las familias más pobres. Para cubrir sus necesidades, la Agencia ofrece servicios de todo tipo: suministros básicos de alimentos y subsidios en efectivo, así como ayuda de emergencia en metálico y acceso a viviendas adecuadas.

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Además de proporcionar ayuda material, UNRWA promueve iniciativas comunitarias con el objetivo de fomentar la integración de aquellas comunidades que sufren marginación en el seno de la población refugiada: mujeres, niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y mayores. La Agencia trabaja para empoderar a los refugiados más vulnerables y facilitándoles el acceso a servicios especializados, los cuales potencian su autonomía, la cohesión social y la emancipación. Estos programas cuentan además con instalaciones específicas, como son los 61 centros para mujeres y 38 centros de rehabilitación para discapacitados creados y gestionados por UNRWA.

EL TESTIMONIO DE UNRWA

Otra de las labores fundamentales del programa de Servicios Sociales es el registro de los 5,4 millones de refugiados, donde se recoge su estatus, nacimiento, matrimonio, cambios de residencia… Este registro salvaguarda los datos históricos de los palestinos desde 1948, manteniéndolos actualizados hasta la fecha. UNRWA es por tanto la única institución encargada de dar testimonio de la existencia de las personas refugiadas de Palestina, ofreciendo a la humanidad la prueba patente de que cada día nacen, mueren, se desplazan y sufren más de cinco millones de personas. Sin este registro, la realidad de la población refugiada podría ser negada por cualquiera que tuviese interés en ello.