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UNRWA - UNRWA - Somos transparentes

Portal de Transparencia

Transparencia es el equivalente a la confianza. A trabajar con la voluntad de los cientos de donantes que nos apoyan año tras año. UNRWA depende totalmente de las donaciones públicas y privadas que percibe, por lo tanto, la transparencia en sus cuentas es vital para que estas aportaciones se mantengan y, poco a poco, vayan apareciendo otras nuevas.

Por eso, UNRWA, como Agencia de la ONU, se encuentra regulada por la normativa financiera aplicable a Naciones Unidas y está sujeta a las auditorías bienales del Consejo de Auditores Externos de Naciones Unidas. Pero además, UNRWA ha desarrollado regulaciones financieras específicas. El control transparente y efectivo de los ingresos y los gastos es clave para la Agencia.

¿CÓMO NOS FINANCIAMOS?

La mayoría de la financiación de UNRWA España se obtiene gracias a la solidaridad de nuestros socios y socias, donantes privados y donantes públicos. El resto se obtiene de empresas, fundaciones e instituciones privadas y de UNRWA internacional, que cuenta con fondos específicos para apoyar la actividad de sus organizaciones colaboradoras.

Las aportaciones de socios, donantes y organismos públicos son fundamentales para dar visibilidad y asistencia a los 5,6 millones de refugiados y refugiadas de Palestina.

Ingresos

  • 66%Administraciones públicas
  • 17%Alianzas con empresas, fundaciones e instituciones y financiación de UNRWA internacional
  • 17%Socios y donantes
Total de ingresos en 2021: 9.804.634 €

Gastos

  • 83%Programas y proyectos de cooperación internacional y emergencias en Siria, Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano, y programas de sensibilización en España
  • 13%Gestión y administración de recursos de nuestra sede central y administraciones económicas
  • 4%Acciones de captación de fondos
Total de gastos en 2021: 9.731.466 €

¿A dónde se dirigen nuestros fondos?

UNRWA España destina la mayor parte de los fondos que recibe a financiar los programas de UNRWA de ayuda a la población refugiada de Palestina  en Siria, Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano.

AYUDA HUMANITARIA Y DE EMERGENCIAS

  • Atención sanitaria en emergencias
  • Ayuda alimentaria
  • Ayuda en efectivo
  • Rehabilitación de viviendas
  • Educación en emergencias
  • Protección
  • Agua y saneamiento
  • Refugio temporal

Género

  • Estrategias para el empoderamiento de las mujeres
  • Defensas derechos de las mujeres
  • Generación de oportunidades
  • Protección a supervivientes de violencia machista

Educación

  • Educación primaria y secundaria
  • Educación en emergencias
  • Reconstrucción y equipamiento de escuelas
  • Actividades psicosociales
  • Formación profesional
  • Educación en derechos humanos
  • Inclusividad
  • Formación de profesores

SALUD

  • Salud Mental
  • Salud reproductiva
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Equipamiento médico
  • Salud materno-infantil
  • Acceso a atención médica

SERVICIOS SOCIALES

  • Alimentación
  • Registro de refugiados y refugiadas
  • Infraestructura y mejora de los campamentos
  • Empoderamiento de la comunidad
  • Microfinanzas
  • Programas para mujeres

DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

  • Defensa y promoción de derechos
  • Seguridad y dignidad
  • Protección
  • Denuncia e intervención
  • Seguimiento y monitorieo

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 5,6 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.

Desde hace casi siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta. Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos: El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. La Agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.

UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas. Otro gran cometido de la organización es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la movilización social, la educación para una ciudadanía global y la sensibilización.

Conoce aquí nuestra Carta de Identidad, donde especificamos nuestra Misión, Visión y Valores.

Conoce aquí nuestra misión y áreas de actividad.

Aquí puedes conocer mejor a las personas refugiadas de Palestina, con las que trabajamos.

Aquí puedes consultar y descargar todas nuestras Memorias de Actividades.

Conoce nuestros Estatutos.

Conoce nuestro organigrama.

Sobre Nosotros y Datos de Contacto.

Auditorías

Cada año nos sometemos a una auditoría externa que evalúa nuestras cuentas y todo el sistema contable de la organización, con el objeto de garantizar la transparencia. La financiación pública, de la que proviene el 80% de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los fondos sino también sobre la ejecución de los proyectos.

VER AUDITORÍAS

Además de las auditorias que se revisan la contabilidad de fondos, UNRWA España se somete también a auditorías organizativas en la sede y a auditorías externas de Naciones Unidas.

Además, en UNRWA España contamos con planes estratégicos renovados cada 4 años que nos permiten establecer el foco de actividad, objetivos y previsión de gasto. El seguimiento del plan estratégico de la organización y la rendición de cuentas al respecto es actividad clave para el Comité de Dirección de la organización.

Régimen Legal

Al ser una asociación española, UNRWA España debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el registro de Asociaciones. En nuestro caso se trata del Ministerio del Interior. Planes estratégicos renovados cada 4 años que nos permiten establecer el foco de actividad, objetivos y previsión de gasto. El seguimiento del plan estratégico de la organización y la rendición de cuentas al respecto es actividad clave para el Comité de Dirección de la organización.

Nuestro máximo órgano de gobierno es la Junta Directiva, presidido por D. Jesús Núñez Villaverde, a la que rendimos anualmente cuentas de nuestro trabajo. Las personas miembros de la Junta Directiva no reciben remuneración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia.

Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual.

UNRWA España, además, fue declarada de utilidad pública, estableciéndose así una serie de mecanismos de control, bajo rendición al Ministerio del Interior. También puedes consultar aquí el documento que acredita nuestra alta en el Registro Nacional de Asociaciones.

Conoce nuestra protocolo anticorrupción (2022).

Conoce nuestra política de privacidad, nuestra política general de datos 2021, y el Aviso Legal de la Organización.

Conoce nuestro Plan de Prevención de Acoso.

Conoce aquí el Convenio Colectivo por el cual se rige la organización.

Conoce aquí las Normativas de Transparencia a las que nos acogemos

Publicación de cuentas

Nuestras cuentas anuales, convenientemente auditadas.

(2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011,2012,2013,2014,2015,2016,2017,2018,2019,2020,2021) y son publicadas en la memoria anual (2010,2011,2012,2013,2014,2015,2016,2017,2018,2019,2020,2021) que se envía a todos nuestros socios y stakeholders.

Mecanismos de contabilidad

En las zonas de intervención UNRWA, sujeta a estrictos controles de seguimiento y transparencia, gestiona directamente los fondos.

Además de cumplir la normativa contable, en UNRWA España hemos desarrollado internamente un sistema de Contabilidad Analítica que permite explicar en cada momento cómo y para qué se gasta cada una de las ayudas recibidas individualmente. Estas contabilidades se auditan proyecto a proyecto sobre el terreno y se integran transacción a transacción en la contabilidad de la sede para una Conoce nuestras subvenciones y convenios con toda su información.

Además:

Conoce nuestra relación de los convenios suscritos con la Administración pública

Códigos de conducta

UNRWA España dispone de un Código de Conducta propio, y asume y trabaja en el marco del Código de Conducta de la CONGDE, además de los Códigos éticos y de buenas prácticas de la Asociación Española de Fundraising y del Código de conducta de la Cruz Roja Internacional como firmantes.

Además UNRWA España se mueve en el marco internacional de la neutralidad y además se acoge al sistema de Control de Naciones Unidas Due Diligence (Vetting policy), la política de investigación de donantes permite filtrar potenciales alianzas con donantes privados que implican donaciones económicas o en especie, realizando a cada donante una profunda investigación según los estándares de Naciones Unidas.

Conoce aquí nuestra Due Diligence Policy. (Versión en Inglés) (Versión en Castellano)

En el mismo sentido la organización cuenta con un protocolo de selección de proveedores. que, junto a un seguimiento extensivo, garantiza la correcta gestión presupuestaria.

Compromisos de igualdad

UNRWA España tiene un compromiso con la igualdad y una vocación de contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello disponemos de las herramientas para alcanzar este necesario compromiso:

Plan de Igualdad con la vocación de ser una herramienta efectiva de trabajo por la igualdad entre mujeres hombres. En proceso de elaboración.

Plan estratégico a 5 años que tiene ente sus objetivos trabajar activamente por la defensa de los derechos de las personas refugiadas de Palestina.

Políticas de gestión de personas que aseguran una igualdad de trato y oportunidades efectivas durante todo el ciclo de vida de nuestras/os empleadas/os.

UNRWA España cuenta con una valiosa Estrategia de Género a 4 años que garantiza la transversalización de la perspectiva de género en la organización y una política de cuidados efectiva.

Además, la Comisión de Género de UNRWA España es el equipo de personas responsables de implementar planes de acción de género de forma transversal en todos los niveles de la organización y asegurar el buen cumplimiento de la estrategia de género, asegurar procesos formativos en género y, además, de velar por los intereses de las personas trabajadoras desde una perspectiva de género y cuidados.

Entorno ambiental

La crisis climática agrava el hambre al afectar la salud directamente, así como a las desigualdades sociales, por lo que en UNRWA España nos comprometemos a estar a la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas refugiadas de Palestina y adoptando un enfoque que respete el clima y el medio ambiente con especial atención a la desigualdad de género.

Nuestra Política de Responsabilidad Medioambiental describe nuestros compromisos para abordar la crisis climática y la degradación ambiental, estableciendo principios básicos y un conjunto de estándares mínimos que guíen nuestras intervenciones. Incorpora perspectivas globales y locales que protegen el medio ambiente e identifican y mitigan los riesgos ambientales.

Rendimos cuentas

Queremos y debemos rendir cuentas puntualmente por la confianza de nuestros 5,8 millones de personas beneficiarias (persona física que reciben de manera directa o indirecta el resultado de los servicios, prestaciones, y acciones de nuestros proyectos) desde UNRWA, de las 1 509 351 personas beneficiarias de UNRWA España, de nuestros 13.529 socias y socios (persona física o jurídica que apoya e integra UNRWA España con una aportación económica, realizada de forma periódica e indefinida hasta que se reciba la orden por parte del interesado de rescindir su colaboración en cualquier momento), a fecha de 1 de julio de 2022, y 7.201 donantes (persona física o jurídica que apoya e integra UNRWA España con una aportación económica, realizada de forma espontánea y puntual sin ningún compromiso en cuanto a la continuidad de las aportaciones), desde la Asociación de la organización hasta el 31 de diciembre de 2021. Conoce nuestros Estatutos fundacionales.

Los donantes públicos ya exigen un riguroso control de estos criterios en cada uno de los proyectos que financian. Pero queremos que los ciudadanos y empresas que colaboran con nosotros estén igual de seguros. Por ello, UNRWA España manifiesta su compromiso voluntario de integrar, en su estrategia y gestión, aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que superen las exigencias de la legislación, así como el compromiso de extender a todos los relacionados el compromiso social adquirido.

Además, somos parte de la red internacional humanitaria Core Humanitarian Standard (CHS) on Quality and Accountability.Utilizamos el Estándar Humanitario Básico de Calidad y Responsabilidad, de CHS que es un estándar medible y verificable para mejorar la ayuda. CHS Alliance es una alianza global de organizaciones humanitarias y de desarrollo comprometidas con hacer que la ayuda funcione mejor para las personas. Creemos que las organizaciones brindan una ayuda más efectiva y de mayor calidad cuando son responsables ante las personas a las que sirven. Juntos, somos un movimiento para fortalecer la rendición de cuentas y poner a las personas afectadas por crisis en el centro de lo que hacemos mediante la implementación de la Norma Humanitaria Esencial (CHS).

Nuestro trabajo diario en el terreno, la labor de investigación e incidencia de nuestros especialistas y el control de nuestra Junta Directiva y la estructura ejecutiva (estructura de gobierno 2022) nos permite asegurar, sin lugar a dudas, que estamos junto a las personas refugiadas de Palestina, pase lo que pase.

La coordinación con otros actores en terreno es clave para garantizar la eficiencia en la ejecución de los recursos. UNRWA, destaca la pertenencia a las siguientes redes y clusters Cash for work (creación de empleo), Coordination services (servicios de coordinación), Educación, Food security (seguridad alimentaria), Health and nutrition (salud y nutrición), protection (protección), IASC interagecy standing document (Comité permanente interagencial), EWASH (grupo de agua, emergencia y saneamiento), INEE: International Network for education in emergencies (red internacional de educación en emergencias):

Así, la participación de la Agencia en reuniones de coordinación inter-agenciales semanales y el intercambio de información con el resto de actores es tarea constante de su personal. Por ejemplo, la Agencia envía regularmente a estas instituciones listados con los datos de las personas o familias en necesidad de ayuda de emergencia urgente, así como aquellos que ya se han beneficiado de los programas de emergencia de UNRWA. El objetivo principal es identificar a la población que no recibe apoyo de ningún organismo, así como evitar la duplicación de asistencia. De hecho, UNRWA participa en diversos clústeres de OCHA con el objetivo de coordinar las actuaciones en la región.

La Agencia realiza informes evaluativos internos cada año, denominados Annual Reports. Estos informes se realizan de acuerdo al párrafo 21 de la Resolución 302 (IV) y al párrafo 8 de la Resolución 1315 (XIII). Los Annual Reports describen el contexto operacional de UNRWA e incluyen un resumen de aquellos factores externos que han influido en sus operaciones a lo largo del año. Asimismo, el informe describe el marco jurídico de aquellas cuestiones más relevantes ocurridas durante el año, los avances logrados a nivel organizativo, la situación financiera de la Agencia y el grado de cumplimiento de sus programas.

Asimismo, UNRWA también realiza evaluaciones específicas de sus programas, como es el caso del Disability Inclusion Annual Report que evalúa la calidad de las políticas de inclusión de UNRWA en sus diferentes programas durante el año 2020.

Por otro lado, todas las actuaciones de UNRWA están supeditadas al sistema de evaluación de OCHA, que es el organismo encargado de coordinar todos los programas (de las agencias de NNUU, la Autoridad Palestina, y las ONGs locales e internacionales).

Además, la Agencia cuenta con el órgano Advisory Commission entre cuyas funciones está el asesoramiento y monitoreo de las acciones de UNRWA y entre cuyos componentes se encuentran representantes de los países anfitriones de población refugiada, los principales donantes internacionales de UNRWA y miembros de la dirección estratégica de la organización.

Además, UNRWA cuenta con un departamento específico, el Department of Internal Oversight Services (DIOS), que se dedica de forma exclusiva a la supervisión interna de UNRWA, que tiene como objetivo agregar valor y prestar apoyo para facilitar la misión de la Agencia, mediante la rendición de cuentas, la transparencia, la integridad y la evaluación y aprendizajes constantes. Para ello el departamento realiza su labor con independencia, a través de inspecciones y auditorías internas. Todo esto facilita la mejora de las estrategias internas de gestión y las operaciones de la Agencia, reduciendo su exposición a diversos riesgos.

Canal ético

En UNRWA España disponemos de una vía de comunicación confidencial para que puedas transmitirnos cualquier tipo de incumplimiento normativo o de carácter ético ocurrido en el marco de la Organización del que hayas tenido conocimiento.

Tramitación y contenido de la comunicación con el canal ético de UNRWA España.

La comunicación será formulada por escrito a través de un correo electrónico a la dirección: comitedegarantias@unrwa.es y deberá contener necesariamente la siguiente información:

Identidad de la persona denunciante (Nombre, apellidos)*

• Identidad de la persona denunciada (Nombre, apellidos)

• Descripción lo más detallada posible de los hechos.

• Indicios o pruebas sobre los que se basa la información. Se deberán aportar todos los elementos probatorios de que se disponga. En caso de no tenerlos en su poder, se identificará dónde y cómo se pueden obtener.

Ante todo, somos transparentes

Consulta los últimos informes anuales.