UNRWA - Misión - Derechos de los refugiados

Derechos de los refugiados

Derechos de los refugiados de Palestina

Entre las principales metas de UNRWA está la de conseguir el pleno respeto de los derechos de los refugiados, tal y como están garantizados por la legislación internacional. Por ello, protegerlos y defenderlos es una tarea importante de UNRWA que se sume a las de cubrir las necesidades de los refugiados en materia de ayuda humanitaria y desarrollo, educación y salud, o a la prestación de servicios sociales y de emergencia.

La Agencia promueve el respecto a los derechos de los refugiados de Palestina a través del seguimiento, denuncia e intervención con las autoridades y otros actores en los incidentes donde se infringen derechos. Además, subraya la necesidad urgente de una solución justa y definitiva a la causa de la población palestina en su conjunto frente a la comunidad internacional.

EL COMPROMISO CON EL DÍA A DÍA

La Agencia también se encarga de custodiar la seguridad y dignidad de la población refugiada, así como la del personal que trabaja para la Agencia. De otro modo, sería imposible la prestación de los servicios con los que está comprometida.

En ese sentido, se trabaja para para asegurar un ambiente libre de violencia en todas las instalaciones de aprendizaje, promoviendo el conocimiento y el respeto de los derechos individuales a través de los derechos humanos y el programa de tolerancia en las escuelas de UNRWA.

También se toman medidas para prevenir y responder a incidentes de violencia de género y abuso infantil, responsabilidad que recae sobre el personal de la agencia, quienes actúan e informan ante cualquier suceso relevante.