Campos de refugiados en Jordania

2.206.736 refugiados y refugiadas registradas
10 campamentos
171 escuelas
122.194 alumnos y alumnas
2 centros de formación profesional
25 centros de atención primaria

JORDANIA, VIVIR COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA

En Jordania hay registradas más de 2.200.000 personas refugiadas de Palestina. Prácticamente todos gozan de ciudadanía plena en este país, a excepción de los 140.000 provenientes de Gaza, que pueden contar con pasaportes temporales que no impliquen la ciudadanía, y no tienen derecho a votar ni a trabajar en el Gobierno.

Existen 10 campamentos oficiales de UNRWA en Jordania, además de tres no oficiales. Muchos refugiados de Palestina viven en las inmediaciones de estos campamentos, bajo unas condiciones socioeconómicas muy similares.

ENFRENTANDO DESAFÍOS

Todos los programas que se desarrollan en el país se están viendo afectados por la falta de fondos, lo que limita el número de personas a las que UNRWA puede apoyar y el personal que puede emplear la Agencia.

Aun así, seguimos ofreciendo cada día nuestros servicios a más de 2 millones de personas, y seguiremos haciéndolo hasta que exista una solución duradera para su situación.

EDUCACIÓN

En Jordania, UNRWA dirige 171 escuelas que ofrecen educación básica desde el primer grado hasta el décimo, y en ellas estudian más de 122.000 estudiantes. La Agencia también forma cada año a 2.700 jóvenes en los centros de Ammán y Wadi Seer.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de UNRWA están muy por encima de la media del país, tanto a nivel escolar como universitario. Otro dato importante es que la mayoría de los estudiantes en el centro de formación de profesorado y ciencias de la educación son mujeres.

SANIDAD

En materia sanitaria, la Agencia gestiona 25 centros de atención primaria, donde atiende a una población de más de 2 millones de personas. Entre los servicios sanitarios que se prestan están: cuidado dental, atención médica, fisioterapia, salud ambiental, y atención maternoinfantil antes y después del parto.

SERVICIOS SOCIALES Y MICROCRÉDITOS

El programa de servicios sociales de la Agencia promueve la acción comunitaria y proporciona apoyo a las familias que enfrentan dificultades particulares o emergencias de pequeña escala. El programa es compatible con una red de 14 centros de programas para mujeres y 10 centros de rehabilitación comunitarios, que son gestionados por comités locales.

UNRWA desarrolla también un programa de micro-créditos que otorga préstamos a microempresarios y pequeñas empresas palestinas, junto con los créditos de consumo y vivienda a personas con bajos ingresos.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?