search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Misión - Acción en España

Acción en España

Acción de UNRWA en España

UNRWA España es uno de los tres Comités Nacionales que contribuyen al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados y refugiadas de Palestina. Fue creado en 2005 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer entre la población española la situación en la que viven más de 5’6 millones de refugiados de Palestina, y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace más de siete décadas en las cinco áreas de operaciones: franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

UNRWA en España lleva a cabo actividades que se enmarcan en las áreas de Ayuda Humanitaria, Educación para una Ciudadanía Global y Sensibilización. La Agencia trabaja en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de la Educación para una Ciudadanía Global, la sensibilización, la movilización de la sociedad española y la visibilización de la situación de los refugiados de Palestina, promoviendo valores como el respeto a la interculturalidad y a la igualdad de género.

Además, con el objetivo de mantener la ayuda proporcionada por la Agencia a los refugiados y refugiadas de Palestina, el Comité Nacional de UNRWA en España recauda financiación tanto pública (a través de la cooperación descentralizada) como privada (por medio de empresas, socios y donativos individuales), y destina la totalidad de los fondos recaudados a proyectos en terreno a favor de la población refugiada de Palestina.

Educación para la Ciudadanía Global

En UNRWA España, entendemos la Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global como “un proceso educativo constante aplicable a las distintas esferas de la vida que pretende, desde su realidad cotidiana, a través del conocimiento, sentido crítico, valores, actitudes y herramientas, construir ciudadanía global comprometida, corresponsable y activa con la lucha contra la pobreza, las injusticias y las desigualdades, promoviendo los Derechos Humanos y un desarrollo humano inclusivo, equitativo y sostenible en el tiempo”. Siempre desde la situación de la población refugiada de Palestina. Para ello, se trabajan las cuatro dimensiones en más de 9 Comunidades Autónomas en España: Sensibilización con acciones puntuales y concretas para la ciudadanía en general, Educación – Formación de agentes clave diversos y estudiantes en espacios formales y no formales, Investigaciones y Estudios para evidenciar y dar contenido a nuestro trabajo, e Incidencia Política y Movilización social de agentes políticos e institucionales y de la ciudadanía en general. Esta labor se apoya en la innovación pedagógica, el aprendizaje y la evaluación, la generación de conciencia crítica y la participación de los colectivos a los que nos dirigimos, de tal forma que se conviertan en ciudadanía global crítica, corresponsable y activada por la población refugiada de Palestina y la protección de sus derechos humanos. Entendemos que la Educación para la Ciudadanía Global es más importante que nunca para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 y la respuesta a la crisis de la COVID-19. Más de 200.000 personas y 200 entidades (centros educativos, Universidades, administraciones públicas, sociedad civil, etc.) han participado hasta el día de hoy en nuestras iniciativas.

Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global 2021-2023

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Los problemas que afectan a la población refugiada de Palestina, y en especial a la infancia en la franja de Gaza, son tantos y de tanta complejidad que es imposible abordarlos desde un único ámbito de actuación.

Por eso, UNRWA España trabaja con gobiernos, instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones de desarrollo, grupos de la sociedad civil y con las propias comunidades beneficiarias para garantizar que se adoptan las soluciones más adecuadas, sostenibles y duraderas. Crear y mantener estas alianzas es una de las prioridades del trabajo de UNRWA España.