UNRWA - Misión - Acción en España

Acción en España

Acción de UNRWA en España

UNRWA España es uno de los tres Comités Nacionales que contribuyen al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados y refugiadas de Palestina. Fue creado en 2005 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer entre la población española la situación en la que viven más de 5’4 millones de refugiados de Palestina, y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace más de siete décadas en las cinco áreas de operaciones: franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

UNRWA en España lleva a cabo actividades que se enmarcan en las áreas de Ayuda Humanitaria, Educación para una Ciudadanía Global y Sensibilización. La Agencia trabaja en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de la Educación para una Ciudadanía Global, la sensibilización, la movilización de la sociedad española y la visibilización de la situación de los refugiados de Palestina, promoviendo valores como el respeto a la interculturalidad y a la igualdad de género.

Además, con el objetivo de mantener la ayuda proporcionada por la Agencia a los refugiados y refugiadas de Palestina, el Comité Nacional de UNRWA en España recauda financiación tanto pública (a través de la cooperación descentralizada) como privada (por medio de empresas, socios y donativos individuales), y destina la totalidad de los fondos recaudados a proyectos en terreno a favor de la población refugiada de Palestina.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Uno de los elementos de la Educación para una Ciudadanía Global ofrecida por UNRWA España es la sensibilización, que se materializa en acciones puntuales enfocadas a despertar el interés de la sociedad en general o de un grupo específico de personas acerca de una situación concreta.

Aunque es cierto que estas acciones no permiten profundizar a largo plazo, sí son importantes a la hora de generar una inquietud entre el público, suscitando su deseo de saber más. Por eso esta labor se apoya siempre en la innovación y la pedagogía, para hacerla accesible a todo tipo de público. Para ello se emplean distintas herramientas como el teatro-forum, el cine, las conferencias o las exposiciones.

En cuanto a la Educación para una Ciudadanía Global, en UNRWA España es entendida como un proceso que conduce al despertar de conciencias críticas sobre la situación mundial. Se desarrolla tanto en entornos formales –escuelas y universidades– como en espacios no formales, a través de actos como conferencias o exposiciones, siempre con el objetivo es dotar a la población de herramientas para la participación y la transformación social, empoderándola para luchar contra las injusticias de una manera solidaria.

Las intervenciones en Educación Formal de UNRWA España se enmarcan en el programa ‘Escuelas por la Paz’ en el que a lo largo de los años han participado más de 24.000 personas, entre alumnado, profesorado, estudiantes y agentes de Educación para una Ciudadanía Global, y un centenar de entidades entre institutos de Educación Secundaria, universidades, administraciones públicas y sociedad civil. A lo largo de estos años el programa ha conseguido empoderar a miles de alumnos y alumnas para que dejen de ser meros receptores de información y se conviertan en agentes sensibilizadores. La web www.escuelasporlapaz.org recoge todo el trabajo y recursos desarrollados en las diferentes Comunidades Autónomas en las que UNRWA España trabaja esta línea.

Estrategia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización 2014-2017 (extendida hasta el fin de 2018)

Plan de Educación para la Ciudadanía Global 2019

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Los problemas que afectan a la población refugiada de Palestina, y en especial a la infancia en la franja de Gaza, son tantos y de tanta complejidad que es imposible abordarlos desde un único ámbito de actuación.

Por eso, UNRWA España trabaja con gobiernos, instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones de desarrollo, grupos de la sociedad civil y con las propias comunidades beneficiarias para garantizar que se adoptan las soluciones más adecuadas, sostenibles y duraderas. Crear y mantener estas alianzas es una de las prioridades del trabajo de UNRWA España.