• Siria
    Siria

    Conoce la situación de la población refugiada de Palestina en Siria, que desde 2011 se enfrentan a una violenta guerra. La mayoría se han convertido en dobles refugiados dentro y fuera del país.

  • Jordania
    Jordania

    En esta región existen 10 campamentos de refugiados oficiales ¿quieres conocer su labor?

  • Líbano
    Líbano

    En Líbano, a las personas refugiadas de Palestina se les niegan derechos sociales y civiles, y tienen un acceso muy limitado a los servicios públicos. La mayoría depende enteramente de los servicios de UNRWA.

  • Cisjordania
    Cisjordania

    Más de 800.000 refugiados de Palestina viven en esta zona bajo un régimen de ocupación militar que dura ya más de 5 décadas. Un cuarto de la población refugiada en esta zona vive en 19 campamentos de refugiados.

  • Franja de Gaza
    Franja de Gaza

    En esta zona viven casi 2 millones de personas, 1,4 son refugiadas. Los años de bloqueo y los recurrentes conflictos han hecho que el 80% dependa de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Conoce como actúa UNRWA.

Siria Jordania Líbano Cisjordania Franja de Gaza
UNRWA - Misión - LA GEOGRAFÍA DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA

LA GEOGRAFÍA DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA

En la actualidad, UNRWA proporciona asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina registrados con la Agencia. Casi un tercio, más de 1,4 millones, viven en los 58 campos de refugiados que la Agencia gestiona en Oriente Próximo, y que se ubican a su vez en cinco áreas: Gaza, Cisjordania – incluida Jerusalén Este-, Jordania, Siria y Líbano.

Los campamentos se establecieron como espacios provisionales para proporcionar refugio temporal a parte de los más de 700.000 refugiados y refugiadas de Palestina que tuvieron que abandonar sus hogares en Palestina como resultado de la guerra Árabe-Israelí de 1948.

A lo largo de los años, estos campamentos se han transformado de “ciudades de tiendas de campaña” en masas hipercongestionadas de edificios de varios pisos con callejones estrechos, caracterizados por altas concentraciones de pobreza y hacinamiento extremo.

El día a día de los campos de refugiados es un reto constante para los refugiados y para el personal de UNRWA, donde la mera supervivencia se mezcla con la búsqueda incansable de la dignidad a través del acceso a la educación, la sanidad, la vivienda, la protección de los Derechos Humanos y la promoción de valores como la paz, el respeto a la interculturalidad o la igualdad de género.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?