search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA - UNRWA - UNRWA y los ODS

UNRWA y los ODS

En 2015 los líderes mundiales aprobaron unánimemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entraron oficialmente en vigor el 1 de enero de 2016 y proporcionan un marco común para abordar los retos globales, incluyendo la pobreza, la desigualdad, la degradación del medio ambiente, el cambio climático y la paz y la justicia. UNRWA realiza una aportación directa a muchos de estos objetivos en sus cinco áreas de actuación para que la población refugiada de Palestina no quede atrás.

Al invertir en el capital humano de las personas refugiadas de Palestina, UNRWA contribuye activamente a la realización de la Agenda 2030. Como el mayor proveedor de servicios directos a la población refugiada de Palestina en sus áreas de operaciones, el impacto de UNRWA es concreto y sostenido, siendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible centrales en nuestro trabajo: ODS 1: No a la pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3: Buena salud y bienestar; ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género; ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10: Reducción de las desigualdades; ODS 13: Acción por el clima; y ODS17: Alianzas.

El compromiso de UNRWA con los ODS también se refleja en su Estrategia a Medio Plazo 2016 -2021. Al igual que los ODS, la estrategia de UNRWA refleja que el progreso en el desarrollo humano para las personas refugiadas de Palestina requiere un enfoque multidimensional que incluye el alivio de la pobreza, el respeto por los derechos humanos, el acceso a servicios de salud y educación de calidad, la reducción de la desigualdad y el crecimiento económico.

La erradicación de la pobreza y el respeto de los derechos humanos, pilares centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son también el núcleo del trabajo de desarrollo humano, humanitario y de protección de UNRWA. Desde su creación en 1949, la Agencia ha hecho una contribución significativa al desarrollo humano y la protección de generaciones de refugiados y refugiadas de Palestina, fomentando la autosuficiencia y aliviando el sufrimiento en tiempos de crisis. UNRWA es ampliamente reconocida como una importante fuente de estabilidad en una región golpeada por la crisis.

Puedes ver el informe completo aquí.