search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Construyendo una mejor salud mental en Líbano

Construyendo una mejor salud mental en Líbano

“Ser parte del cuidado y bienestar de otro ser humano es la vocación más fuerte. Que la gente confíe en mis servicios terapéuticos representa un profundo privilegio. He visto la cantidad de personas que necesitan este apoyo que ha estado ausente durante años. Todos necesitamos una mejor salud mental”, afirma Zeina Fayad, psicóloga clínica en el Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de UNRWA en Líbano.  

Zeina trabaja con refugiados y refugiadas de Palestina que están experimentando la peor crisis economica y financiera que se recuerda en una región plagada de conflictos y fuertemente afectada por la pandemia.  

Desde 2019, las crisis crecientes han afectado a todos los segmentos de la sociedad y han contribuido al aumento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria.  

Hoy, casi las tres cuartas partes de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Sin duda, estos factores han aumentado la necesidad de apoyo psicosocial y de salud mental entre los refugiados y refugiadas de Palestina. 

Zeina ha sido psicóloga clínica en UNRWA durante los últimos cuatro años. Su área de intervención va más allá de la psicoterapia individual y parte de su trabajo tiene como objetivo integrar la salud mental en el programa de salud de UNRWA a través de la capacitación de profesionales de atención primaria. “El bienestar psicológico no es la ausencia de problemas, es la presencia de habilidades efectivas que te ayudan a lidiar mejor con varios problemas”, comenta.  

En 2019-2020, los centros de salud de UNRWA examinaron a más de 12.000 refugiados y refugiadas de Palestina en todo Líbano. Además, más de 2.500 personas asistieron a consultas de salud mental por diversos trastornos mentales y neurológicos como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno de estrés postraumático, problemas de desarrollo, problemas de conducta, demencia, asuntos interpersonales y relacionados con la familia, y otras preocupaciones. 

“El aumento de la demanda de servicios psicológicos probablemente se deba a múltiples factores como el impacto de la pandemia, la vida en las comunidades de refugiados y refugiadas y el impacto de la crisis económica”. 

Tanto los refugiados y refugiadas de Palestina de Líbano como los refugiados y refugiadas de Palestina provenientes de Siria y residentes en Líbano enfrentan muchos desafíos para acceder a los servicios de atención psicológica. Ya sea porque no hay cerca de donde viven o porque se encuentran con largas listas de espera. UNRWA trabaja para garantizar la atención primaria, incluidos servicios esenciales de atención psicológica. 

UNRWA también involucra a los miembros de la comunidad a través de actividades de prevención y concienciación. Permite el acceso a medicamentos de forma gratuita dispensados ​​a través de los centros de salud de atención primaria y facilita la cobertura de hospitalización por salud mental cuando sea necesario.  

“La integración de la salud mental en el cuidado de la salud no solo impacta la vida de las personas a nivel individual sino que también lo hace en la comunidad en general. Nuestras actividades de sensibilización ayudan a desarrollar conocimientos y habilidades y a disminuir el estigma en torno a la salud mental y otras cuestiones transversales relacionadas, como la violencia de género y la protección infantil”, dice Zeina. 

El enfoque de ‘atención escalonada’ permite a las personas beneficiarse de intervenciones a varios niveles dentro de los centros de salud de UNRWA. Se comienza con la detección durante un chequeo médico con una enfermera, seguida de una evaluación adicional de bienestar y apoyo psicosocial y se deriva la consulta con el psiquiatra y el psicólogo, si es necesario.  A través de un sistema de derivación integral  también pueden conectar con trabajadores sociales para servicios de protección, legales y otros, según sea necesario. Mientras tanto, los y las consejeras escolares y especialistas en educación especial abordan las necesidades psicosociales y de educación de los niños y niñas en edad escolar. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/construyendo-una-mejor-salud-mental-en-libano-2/ Click para copiar enlace