UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 6 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.
Desde hace más de siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta. Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos: El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. La Agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.
UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas. Otro gran cometido de la organización es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la movilización social, la educación para una ciudadanía global y la sensibilización.
Transparencia es el equivalente a la confianza. A trabajar con la voluntad de los cientos de donantes que nos apoyan año tras año. UNRWA depende totalmente de las donaciones públicas y privadas que percibe, por lo tanto, la transparencia en sus cuentas es vital para que estas aportaciones se mantengan y, poco a poco, vayan apareciendo otras nuevas.
Por eso, UNRWA, como Agencia de la ONU, se encuentra regulada por la normativa financiera aplicable a Naciones Unidas y está sujeta a las auditorías bienales del Consejo de Auditores Externos de Naciones Unidas. Pero además, UNRWA ha desarrollado regulaciones financieras específicas. El control transparente y efectivo de los ingresos y los gastos es clave para la Agencia.
La Asociación Comité Español de la UNRWA se constituyó en 2005 con los objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas.
Otro gran cometido de la organización es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la educación para una ciudadanía global y la sensibilización.
Al ser una asociación, está regulada por los Estatutos (normas por las que se regula el funcionamiento de una asociación, siendo aprobadas por las personas asociadas). Puedes consultarlos en el siguiente enlace: Estatutos.
También puedes consultar toda la legislación que nos afecta, según área, en el siguiente enlace:
Uno de los valores principales de UNRWA España es la transparencia, es por ello que publicamos información tanto de nuestra gestión como de los resultados económicos obtenidos. Además dando cumplimiento a la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Este compromiso con la transparencia está definido en nuestra Política de Transparencia.
El órgano responsable, dentro de la entidad, para velar por la transparencia de la organización y encargada de dar cumplimiento a las obligaciones de información establecidas en la ley, es el Comité de Dirección. Las personas asociadas a la entidad pueden solicitar información de forma presencial en la sede (C\ Antonio Rodríguez Villa, 5 – Bajo Izquierda - Madrid), o a través de nuestro buzón de información, añadiendo en el asunto del mensaje: Transparencia.
Como un paso más de mejora continua y de superación de los estándares legislativos, en UNRWA España también realizamos auditorías de seguridad digital, protección de datos y contabilidad, que garantizan la debida diligencia de las personas trabajadoras y la credibilidad de la información.
Siguiendo las recomendaciones marcadas en la Ley 12/2014 de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, así como a su aplicación en las diferentes Comunidades Autónomas con las que trabajamos, como por ejemplo la Ley Canaria de Transparencia, y en línea con las instrucciones del Comisionado de Transparencia de Canarias, queremos destacar nuestro compromiso continuo con la transparencia. Desde 2022, nuestra organización participa en la Evaluación del grado de cumplimiento de Transparencia realizada por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias. En 2022, UNRWA España obtuvo el sello de calidad del Comisionado de Transparencia, que respalda nuestro compromiso con las obligaciones informativas hacia la sociedad y las autoridades responsables del control del gasto público y las subvenciones. Puedes consultar aquí el informe de evaluación de transparencia correspondiente al año 2021
Además, como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia, hemos elaborado un informe bianual de transparencia para los años 2022 y 2023, conforme a las evaluaciones realizadas por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias. Este informe recoge nuestras obligaciones en materia de acceso a la información pública y se puede consultar aquí:
También puedes consultar el informe de 2024 aquí:
La mayoría de la financiación de UNRWA España se obtiene gracias a la solidaridad de nuestros socios y socias, donantes privados y donantes públicos. El resto se obtiene de empresas, fundaciones e instituciones privadas y de UNRWA internacional, que cuenta con fondos específicos para apoyar la actividad de sus organizaciones colaboradoras.
Las aportaciones de socios, donantes y organismos públicos son fundamentales para dar visibilidad y asistencia a los 6 millones de refugiados y refugiadas de Palestina.
UNRWA España destina la mayor parte de los fondos que recibe a financiar los programas de UNRWA de ayuda a la población refugiada de Palestina en Siria, Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano.
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 6 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.
UNRWA España planifica su estrategia con objetivos a conseguir en un periodo de 3 años, que posteriormente divide en planes operativos anuales, que permiten establecer el foco de actividad, objetivos y previsión de gasto.
El seguimiento del plan estratégico de la organización y la rendición de cuentas al respecto es actividad clave para el Comité de Dirección de la organización.
A continuación, trasladamos la información del Plan estratégico vigente, así como los planes operativos anuales y sus respectivas memorias de ejecución que se envían puntualmente a todos nuestros socios y stakeholders:
*Las memorias se realizan en el segundo semestre del año siguiente, tras el cierre de auditoría.
UNRWA España presenta anualmente sus datos económicos:
Cada año nos sometemos a una auditoría externa que evalúa nuestras cuentas y todo el sistema contable de la organización, con el objeto de garantizar la transparencia. La financiación pública, de la que proviene el 80% de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los fondos sino también sobre la ejecución de los proyectos.
Además de las auditorías que revisan la contabilidad de fondos, UNRWA España se somete también a auditorías organizativas en la sede y a auditorías externas de Naciones Unidas.
En las zonas de intervención UNRWA, sujeta a estrictos controles de seguimiento y transparencia internacional, gestiona directamente los fondos.
Además de cumplir la normativa contable a nivel nacional, en UNRWA España hemos desarrollado internamente un sistema de Contabilidad Analítica que permite identificar en todo momento cómo y en qué se gastan cada una de las ayudas recibidas.
Para los proyectos de EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL, el seguimiento consiste en una integración, transacción a transacción con su correspondiente imputación analítica, en el programa de contabilidad cumpliendo la normativa de las administraciones públicas financiadoras de cada proyecto. Así mismo, la mayoría de estos proyectos se auditan externamente para verificar su correcta ejecución.
En el caso de ACCIÓN HUMANITARIA, EMERGENCIA Y DESARROLLO, cuyos proyectos se ejecutan en terreno, su seguimiento pormenorizado se lleva a cabo en terreno por los responsables administrativos de cada área de operaciones y por el Departamento de Finanzas de UNRWA. UNRWA se somete anualmente, además, a la Junta de Auditores de la ONU.
Desde UNRWA España realizamos seguimiento y control de los fondos de cada proyecto. Así mismo, la mayoría de estos proyectos se evalúan externamente para verificar su correcta ejecución.
Queremos y debemos rendir cuentas por la confianza de nuestros 6 millones de personas beneficiarias (persona física que reciben de manera directa o indirecta el resultado de los servicios, prestaciones, y acciones de nuestros proyectos) desde UNRWA, de las 1.509.351 personas beneficiarias de UNRWA España, de nuestros 25.121 socias y socios (persona física o jurídica que apoya e integra UNRWA España con una aportación económica, realizada de forma periódica e indefinida hasta que se reciba la orden por parte del interesado de rescindir su colaboración en cualquier momento) y 7.808 donantes (persona física o jurídica que apoya e integra UNRWA España con una aportación económica, realizada de forma espontánea y puntual sin ningún compromiso en cuanto a la continuidad de las aportaciones), desde la Asociación de la organización hasta 30/10/2025.
Los donantes públicos ya exigen un riguroso control de estos criterios en cada uno de los proyectos que financian. Pero queremos que los ciudadanos y empresas que colaboran con nosotros estén igual de seguros. Por ello, UNRWA España manifiesta su compromiso voluntario de integrar, en su estrategia y gestión, aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que superen las exigencias de la legislación, así como el compromiso de extender a todos los relacionados el compromiso social adquirido.
Además, somos parte de la red internacional humanitaria Core Humanitarian Standard (CHS) on Quality and Accountability. Utilizamos el Estándar Humanitario Básico de Calidad y Responsabilidad, de CHS que es un estándar medible y verificable para mejorar la ayuda. CHS Alliance es una alianza global de organizaciones humanitarias y de desarrollo comprometidas con hacer que la ayuda funcione mejor para las personas. Creemos que las organizaciones brindan una ayuda más efectiva y de mayor calidad cuando son responsables ante las personas a las que sirven. Juntos, somos un movimiento para fortalecer la rendición de cuentas y poner a las personas afectadas por crisis en el centro de lo que hacemos mediante la implementación de la Norma Humanitaria Esencial (CHS).
Nuestro trabajo diario en el terreno, la labor de investigación e incidencia de nuestros especialistas y el control de nuestra Junta Directiva y la estructura ejecutiva (estructura de gobierno 2022) nos permite asegurar, sin lugar a dudas, que estamos junto a las personas refugiadas de Palestina, pase lo que pase.
La coordinación con otros actores en terreno es clave para garantizar la eficiencia en la ejecución de los recursos. UNRWA, destaca la pertenencia a las siguientes redes y clusters Cash for work (creación de empleo), Coordination services (servicios de coordinación), Educación, Food security (seguridad alimentaria), Health and nutrition (salud y nutrición), protection (protección), IASC interagecy standing document (Comité permanente interagencial), EWASH (grupo de agua, emergencia y saneamiento), INEE: International Network for education in emergencies (red internacional de educación en emergencias):
Así, la participación de la Agencia en reuniones de coordinación inter-agenciales semanales y el intercambio de información con el resto de actores es tarea constante de su personal. Por ejemplo, la Agencia envía regularmente a estas instituciones listados con los datos de las personas o familias en necesidad de ayuda de emergencia urgente, así como aquellos que ya se han beneficiado de los programas de emergencia de UNRWA. El objetivo principal es identificar a la población que no recibe apoyo de ningún organismo, así como evitar la duplicación de asistencia. De hecho, UNRWA participa en diversos clústeres de OCHA con el objetivo de coordinar las actuaciones en la región.
La Agencia realiza informes evaluativos internos cada año, denominados Annual Reports. Estos informes se realizan de acuerdo al párrafo 21 de la Resolución 302 (IV) y al párrafo 8 de la Resolución 1315 (XIII). Los Annual Reports describen el contexto operacional de UNRWA e incluyen un resumen de aquellos factores externos que han influido en sus operaciones a lo largo del año. Asimismo, el informe describe el marco jurídico de aquellas cuestiones más relevantes ocurridas durante el año, los avances logrados a nivel organizativo, la situación financiera de la Agencia y el grado de cumplimiento de sus programas.
Asimismo, UNRWA también realiza evaluaciones específicas de sus programas, como es el caso del Disability Inclusion Annual Report que evalúa la calidad de las políticas de inclusión de UNRWA en sus diferentes programas.
Por otro lado, todas las actuaciones de UNRWA están supeditadas al sistema de evaluación de OCHA, que es el organismo encargado de coordinar todos los programas (de las agencias de NNUU, la Autoridad Palestina, y las ONGs locales e internacionales).
Además, la Agencia cuenta con el órgano Advisory Commission entre cuyas funciones está el asesoramiento y monitoreo de las acciones de UNRWA y entre cuyos componentes se encuentran representantes de los países anfitriones de población refugiada, los principales donantes internacionales de UNRWA y miembros de la dirección estratégica de la organización.
Además, UNRWA cuenta con un departamento específico, el Department of Internal Oversight Services (DIOS), que se dedica de forma exclusiva a la supervisión interna de UNRWA, que tiene como objetivo agregar valor y prestar apoyo para facilitar la misión de la Agencia, mediante la rendición de cuentas, la transparencia, la integridad y la evaluación y aprendizajes constantes. Para ello el departamento realiza su labor con independencia, a través de inspecciones y auditorías internas. Todo esto facilita la mejora de las estrategias internas de gestión y las operaciones de la Agencia, reduciendo su exposición a diversos riesgos.
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 6 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.
Desde hace más de siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta. Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos: El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. La Agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.
UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas. Otro gran cometido de la organización es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la movilización social, la educación para una ciudadanía global y la sensibilización.
Nuestro máximo órgano de gobierno es la Junta Directiva, presidido por D. Jesús Núñez Villaverde, a la que rendimos anualmente cuentas de nuestro trabajo.
Las personas miembros de la Junta Directiva no reciben, ni han recibido desde la constitución de UNRWA España, remuneración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia
La Junta Directiva está compuesta por el cargo de presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería y hasta 20 vocales. La Junta Directiva es la encargada de representar institucionalmente a la entidad, así como de autorizar cualquier cambio estatuario, de misión u objetivos, tanto organizacionales como contractuales con UNRWA.
La persona a cargo de la presidencia tiene rol de representante legal junto con la Dirección Ejecutiva, quien además es responsable de la correcta gestión de la entidad en términos financieros y de cumplimiento de objetivos, tanto organizacionales como contractuales con UNRWA.
El Comité de Dirección es el órgano liderado por la figura de la Dirección ejecutiva, formado por las personas que ostentan/ocupan la dirección de los distintos departamentos. El Comité de Dirección se reúne periódicamente, para abordar los temas que trascienden a la gestión interna de los departamentos y contempla asimismo la posibilidad de que las personas trabajadoras expongan temas de su interés.
Al ser una asociación, UNRWA España debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el registro de Asociaciones. En nuestro caso se trata del Ministerio del Interior.
Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual.
UNRWA España, además, fue declarada de utilidad pública, estableciéndose así una serie de mecanismos de control, bajo rendición al Ministerio del Interior.
UNRWA España dispone de un Código de Conducta propio y asume los códigos de referencia del sector para garantizar la ética y la neutralidad de todas nuestras operaciones.
Además, UNRWA España se mueve en el marco internacional de la neutralidad y aplica un riguroso sistema de debida diligencia para donantes y proveedores.
UNRWA España tiene un compromiso con la igualdad y asegura una política de cuidados efectiva a través de su Estrategia de Género y su Comisión de Género.
Además, una Comisión de Género integrada por personas de todas las áreas acompaña la implementación y seguimiento de estos compromisos.
La crisis climática agrava el hambre y las desigualdades sociales, por lo que adoptamos un enfoque que respete el clima y el medio ambiente con especial atención a la desigualdad de género.
Nuestra Política de Responsabilidad Medioambiental establece los estándares mínimos que guían nuestras intervenciones.
UNRWA España es entidad adherida al Pacto Digital para la Protección de las Personas, reforzando nuestro compromiso con la ética y la protección de datos.
Al ser una asociación, UNRWA España debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el registro de Asociaciones. En nuestro caso se trata del Ministerio del Interior.
Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual.
UNRWA España, además, fue declarada de utilidad pública, estableciéndose así una serie de mecanismos de control, bajo rendición al Ministerio del Interior.
La Asociación UNRWA España presenta anualmente los contratos, convenios, encomiendas de gestión y subvenciones, realizados con las administraciones públicas y entidades privadas. A continuación difundimos la información sobre los convenios y subvenciones públicas suscritos:
2022 - 2025: No se han suscrito contratos con las administraciones públicas ni con entidades privadas.
Histórico 2005 - 2021: No se ha desistido ni renunciado a ningún contrato.
2022 - 2025: No se han suscrito encomiendas de gestión.
Histórico 2005 - 2021: No se ha desistido ni renunciado a ninguna encomienda de gestión.
En UNRWA España disponemos de una vía de comunicación confidencial y que garantiza la no existencia de represalias para que puedas transmitir infracciones de la Ley, incumplimientos de normativa interna o irregularidades de carácter ético ocurridas en el marco de la relación con la Organización, cumpliendo a tal efecto con la exigencia de la Ley 2/2023.
Las comunicaciones (consultas y/o denuncias) serán formuladas a través de las siguientes vías que conforman nuestro Canal de Denuncias:
Este Canal NO es un servicio de emergencia para comunicar hechos que supongan un riesgo inminente para la vida o la propiedad. Si necesitas ayuda urgente, por favor, acude a los servicios públicos de emergencia. Este Canal NO es un canal de atención al cliente para presentar quejas o reclamaciones.
Debe recordarse la posibilidad de realizar la comunicación sobre posibles infracciones, irregularidades o incumplimientos a través de los Canales Externos que ponga a su disposición la Autoridad Independiente de Protección del Informante, la Autoridad u Organismo Público independiente o el Organismo similar designado en la Comunidad Autónoma, ya sea directamente o con posterioridad a haber comunicado la información a través del presente Canal.
Atendiendo a la Política de protección de datos personales del Canal de Denuncias de UNRWA España debe acceder al siguiente enlace:
Puede ampliar toda esta información accediendo a nuestra Política del Sistema Interno de Información (Canal de Denuncias):
