search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA lanza una llamada de emergencia de $155 millones para el territorio Palestino ocupado

UNRWA lanza una llamada de emergencia de $155 millones para el territorio Palestino ocupado

3.3.2020

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-lanza-una-llamada-de-emergencia-de-155-millones-para-el-territorio-palestino-ocupado/ Click para copiar enlace
  • En 2020, UNRWA necesita $155 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias prioritarias de los refugiados y refugiadas de Palestina en todo el territorio Palestino ocupado.
  • La presentación de las prioridades y las necesidades financieras de la Agencia para 2020 llega pocos meses después de la extensión del mandato de UNRWA por la Asamblea General de Naciones Unidas por tres años más hasta junio de 2023.
  • En 2020, existe un alto riesgo de que las personas refugiadas de Palestina se vean privadas de asistencia alimentaria y de protección esenciales.
  •  
    DESCARGA LA LLAMADA DE EMERGENCIA 2020

    UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, lanza su llamada de emergencia anual para el territorio Palestino ocupado. En 2020, UNRWA necesita $155 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias prioritarias de los refugiados y refugiadas de Palestina en todo el territorio Palestino ocupado. La ocupación, el bloqueo, los altos niveles de violencia y las reiteradas violaciones de los derechos humanos han dado lugar a condiciones de vida extremadamente difíciles para las personas refugiadas de Palestina en Cisjordania y Gaza.

    En la Llamada de Emergencia de 2020 para el territorio Palestino ocupado se ponen de relieve los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas de Palestina en Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y las prioridades estratégicas que orientarán las intervenciones de la Agencia.

    En Gaza, el altísimo desempleo, la inseguridad alimentaria, el debilitamiento del sistema de salud, las víctimas de la Gran Marcha del Retorno, los cortes de electricidad crónicos y la escasez de agua potable han hecho que Gaza sea “inhabitable”. En 2020, UNRWA proporcionará ayuda alimentaria a un millón de personas refugiadas de Palestina que sufren inseguridad alimentaria en Gaza.

    En Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, las personas refugiadas de Palestina se enfrentan a condiciones socioeconómicas difíciles y al impacto de la ocupación sobre su libertad de movimiento, su acceso a tierra, propiedad, servicios esenciales y empleo, así como al riesgo constante de ver sus casas destruidas en el marco de políticas de planificación restrictivas y discriminatorias.

    A pesar de los esfuerzos constantes de la potencia ocupante por reemplazar los servicios de UNRWA en Jerusalén Este, UNRWA continuará sus actividades a favor de la población refugiada de Palestina.

    La presentación de las prioridades y las necesidades financieras de la Agencia para 2020 llega pocos meses después de la extensión del mandato de UNRWA por la Asamblea General de Naciones Unidas por tres años más hasta junio de 2023. “El inmenso apoyo que UNRWA recibió en la Asamblea General en diciembre del año pasado fue una revalidación abrumadora de la Agencia y de nuestro mandato”, dijo Christian Saunders, Comisionado General de la Agencia en funciones. “Ahora necesitamos que nuestros donantes y socios correspondan ese apoyo con la financiación necesaria que nos permita proporcionar a los refugiados y refugiadas de Palestina protección y esos servicios críticos considerados un derecho humano básico. A cambio, nos comprometemos a defender los derechos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y a garantizar que cada centavo de la financiación pública que recibimos se utilice de manera prudente, adecuada y eficaz”.

    En 2020, existe un alto riesgo de que las personas refugiadas de Palestina se vean privadas de asistencia alimentaria y de protección esenciales. En 2019, pudimos evitar la interrupción de la asistencia cubriendo el déficit de fondos con un adelanto de nuestro presupuesto de programas.

    Este año, en el que se prevé que el entorno de financiación sea extremadamente limitado, es más crucial que nunca garantizar la financiación de las intervenciones de emergencia de la Agencia. Toda nueva reducción de la financiación podría tener un efecto perjudicial en la seguridad humana de los refugiados y refugiadas de Palestina, con efectos potencialmente desestabilizadores en el territorio Palestino ocupado.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?