UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Aumenta la tensión en el sur de Siria: UNRWA conmocionada por la muerte de dos refugiadas de Palestina en el campamento Dera’a

Aumenta la tensión en el sur de Siria: UNRWA conmocionada por la muerte de dos refugiadas de Palestina en el campamento Dera’a

4.3.2020

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • Durante estos últimos meses, ha aumentado la violencia en el país, los secuestros, asesinatos selectivos, así como el uso de artefactos explosivos improvisados.
  • El campamento refugiados de Palestina de Dera’a, en el sur de Siria, se está viendo afectado por el aumento de la violencia.
  • UNRWA recuerda que el uso indiscriminado o la utilización de artefactos explosivos improvisados contra civiles o bienes de carácter civil está estrictamente prohibido en virtud del Derecho Internacional Humanitario.
  •  
    La tensión y la violencia han aumentado en el sur de Siria. Raghad y Laila, dos refugiadas de Palestina en el campamento de Dera’a han muerto tras ser alcanzadas por un explosivo mientras caminaban de camino a casa tras salir de una panadería local. Raghad tenía 10 años y su tía Laila 53 años.

    Durante estos últimos meses, ha aumentado la violencia en el país, los secuestros, asesinatos selectivos, así como el uso de artefactos explosivos improvisados como el que mató a Raghad y Laila.

    Hace menos de tres semanas, la comunidad de refugiados de Palestina del campamento de Dera’a se reunió para celebrar la inauguración de una de las escuelas de UNRWA tras su rehabilitación. Hoy, esta misma comunidad escolar se reúne en duelo por la pérdida de una de sus alumnas. Se suponía que la apertura de la escuela sería un símbolo de esperanza, en particular para los niños y niñas del campamento, muchos de los cuales sólo han conocido un mundo de guerra y devastación.

    El campamento de Dera’a albergaba a unos 10.500 refugiados y refugiadas de Palestina antes de que el conflicto en Siria provocara la destrucción y el desplazamiento a gran escala. Todas las instalaciones de UNRWA en el campamento han sufrido grandes daños y casi el 90% de los residentes del campamento han sido desplazados durante el conflicto.

    Tras el comienzo de la rehabilitación de espacios, el mes pasado, unas 800 familias habían regresado al campamento y 750 estudiantes a las escuelas de UNRWA.

    Llamamos a la paz y recordamos con rotundidad que el uso indiscriminado o la utilización de artefactos explosivos improvisados contra civiles o bienes de carácter civil está estrictamente prohibido en virtud del Derecho Internacional Humanitario.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?