UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ¿Todos los refugiados de Palestina reciben los servicios de UNRWA?

¿Todos los refugiados de Palestina reciben los servicios de UNRWA?

Los servicios de UNRWA están disponibles para todos los refugiados y refugiadas de Palestina, más de 5,4 millones en 2019, y que están registrados en alguna de las cinco zonas de operaciones de la Agencia (Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y franja de Gaza). Sin embargo, no todos los refugiados de Palestina han optado por registrarse en UNRWA, ya que residen fuera de su zona de operaciones, y por ello no pueden acceder a las ayudas que ofrece la Agencia.

En ocasiones, UNRWA ha extendido la ayuda de emergencia a personas que no estaban dentro de la definición estricta de refugiado de Palestina. En el año de 1988, la primera intifada hizo que UNRWA brindara ayuda de emergencia a los desplazados y aquellos en extrema necesidad, como medida temporal. También, durante la segunda intifada, en Cisjordania y en la franja de Gaza, UNRWA proporcionó alimentos a los no refugiados que sufrían los cierres de las fronteras en áreas aisladas de Cisjordania.

Durante las ofensivas militares israelíes en la franja de Gaza, UNRWA distribuyó ayuda humanitaria y ofreció refugio tanto a población refugiada como no refugiada y estuvo suministrando combustible y otros tipos de ayuda a hospitales de la Autoridad Palestina y centros de asistencia a la población.

UNRWA ha extendido sus servicios a las mujeres refugiadas casadas con no refugiados y sus descendientes, los cuales no tenían acceso con anterioridad a los servicios de la Agencia.

¿No encuentras lo que buscas?