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UNRWA - Información Organizativa

INFORMACIÓN ORGANIZATIVA

Actualizado: 02/10/2022

Nuestro máximo órgano de gobierno es laJunta Directiva, presidido por D. Jesús Núñez Villaverde, a la que rendimos anualmente cuentas de nuestro trabajo.  

Las personas miembros de la Junta Directiva no reciben remuneración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia. 

La Junta Directiva está compuesta por el cargo de presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería y hasta 20 vocales. La Junta Directiva es la encargada de representar institucionalmente a la entidad, así como de autorizar cualquier cambio estatuario, de misión u objetivos, tanto organizacionales como contractuales con UNRWA.   

La persona a cargo de la presidencia tiene rol de representante legal junto con la Dirección Ejecutiva, quien además es responsable de la correcta gestión de la entidad en términos financieros y de cumplimiento de objetivos, tanto organizacionales como contractuales con UNRWA. 

El Comité de Dirección es el órgano liderado por la figura de la Dirección ejecutiva, formado por las personas que ostentan/ocupan la dirección de los distintos departamentos.   El Comité de Dirección se reúne periódicamente, para abordar los temas que trascienden a la gestión interna de los departamentos y contempla asimismo la posibilidad de que las personas trabajadoras expongan temas de su interés.

Régimen Legal 

Al ser una asociación, UNRWA España debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el registro de Asociaciones. En nuestro caso se trata del Ministerio del Interior.  

Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual. 

UNRWA España, además, fue  declarada de utilidad pública, estableciéndose así una serie de mecanismos de control, bajo rendición al Ministerio del Interior. También puedes consultar aquí el documento que acredita nuestra alta en el Registro Nacional de Asociaciones en PDF y en formato ODT.

Códigos de Conducta

UNRWA España dispone de un Código de Conducta propio (versión PDF y versión ODT), y asume y trabaja en el marco del  Código de Conducta de la CONGDE, además de los Códigos éticos y de buenas prácticas de la Asociación Española de Fundraising y del Código de conducta de la Cruz Roja Internacional como firmantes.

Además UNRWA España se mueve en el marco internacional de la neutralidad y además se acoge al sistema de Control de Naciones Unidas Due Diligence (Vetting policy), la política de investigación de donantes permite filtrar potenciales alianzas con donantes privados que implican donaciones económicas o en especie, realizando a cada donante una profunda investigación según los estándares de Naciones Unidas.

Conoce aquí nuestra Due Diligence Policy. 

En el mismo sentido la organización cuenta con un protocolo de selección de proveedores y que, junto a un seguimiento extensivo, garantiza la correcta gestión presupuestaria.

Compromisos de igualdad

UNRWA España tiene un compromiso con la igualdad y una vocación de contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello disponemos de las herramientas para alcanzar este necesario compromiso:

Plan de Igualdad con la vocación de ser una herramienta efectiva de trabajo por la igualdad entre mujeres hombres. En proceso de elaboración.

Nuestras políticas de gestión de personas, aseguran una igualdad de trato y oportunidades efectivas durante todo el ciclo de vida de nuestras/os empleadas/os.

UNRWA España cuenta con una valiosa Estrategia de Género (versión PDF y versión ODT) a 3 años que garantiza la transversalización de la perspectiva de género en la organización y una política de cuidados efectiva.

Además, la Comisión de Género de UNRWA España es el equipo de personas responsables de implementar planes de acción de género de forma transversal en todos los niveles de la organización y asegurar el buen cumplimiento de la estrategia de género, asegurar procesos formativos en género y, además, de velar por los intereses de las personas trabajadoras desde una perspectiva de género y cuidados.

Entorno Ambiental

La crisis climática agrava el hambre al afectar la salud directamente, así como a las desigualdades sociales, por lo que en UNRWA España nos comprometemos a estar a la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas refugiadas de Palestina y adoptando un enfoque que respete el clima y el medio ambiente con especial atención a la desigualdad de género.

Nuestra Política de Responsabilidad Medioambiental describe nuestros compromisos para abordar la crisis climática y la degradación ambiental, estableciendo principios básicos y un conjunto de estándares mínimos que guíen nuestras intervenciones. Incorpora perspectivas globales y locales que protegen el medio ambiente e identifican y mitigan los riesgos ambientales.

Rendimos Cuentas

Queremos y debemos rendir cuentas puntualmente por la confianza de nuestros 5,8 millones de personas beneficiarias (persona física que reciben de manera directa o indirecta el resultado de los servicios, prestaciones, y acciones de nuestros proyectos) desde UNRWA, de las 1 509 351 personas beneficiarias de UNRWA España, de nuestros 13.529 socias y socios (persona física o jurídica que apoya e integra UNRWA España con una aportación económica, realizada de forma periódica e indefinida hasta que se reciba la orden por parte del interesado de rescindir su colaboración en cualquier momento), a fecha de 1 de julio de 2022, y 7.201 donantes (persona física o jurídica que apoya e integra UNRWA España con una aportación económica, realizada de forma espontánea y puntual sin ningún compromiso en cuanto a la continuidad de las aportaciones), desde la Asociación de la organización hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los donantes públicos ya exigen un riguroso control de estos criterios en cada uno de los proyectos que financian. Pero queremos que los ciudadanos y empresas que colaboran con nosotros estén igual de seguros. Por ello, UNRWA España manifiesta su compromiso voluntario de integrar, en su estrategia y gestión, aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que superen las exigencias de la legislación, así como el compromiso de extender a todos los relacionados el compromiso social adquirido.

Además, somos parte de la red internacional humanitaria Core Humanitarian Standard (CHS) on Quality and Accountability.Utilizamos el Estándar Humanitario Básico de Calidad y Responsabilidad, de CHS que es un estándar medible y verificable para mejorar la ayuda. CHS Alliance es una alianza global de organizaciones humanitarias y de desarrollo comprometidas con hacer que la ayuda funcione mejor para las personas. Creemos que las organizaciones brindan una ayuda más efectiva y de mayor calidad cuando son responsables ante las personas a las que sirven. Juntos, somos un movimiento para fortalecer la rendición de cuentas y poner a las personas afectadas por crisis en el centro de lo que hacemos mediante la implementación de la Norma Humanitaria Esencial (CHS).

Nuestro trabajo diario en el terreno, la labor de investigación e incidencia de nuestros especialistas y el control de nuestra Junta Directiva y la estructura ejecutiva (estructura de gobierno 2022) nos permite asegurar, sin lugar a dudas, que estamos junto a las personas refugiadas de Palestina, pase lo que pase.

La coordinación con otros actores en terreno es clave para garantizar la eficiencia en la ejecución de los recursos. UNRWA, destaca la pertenencia a las siguientes redes y clusters Cash for work (creación de empleo), Coordination services (servicios de coordinación), Educación, Food security (seguridad alimentaria), Health and nutrition (salud y nutrición), protection (protección), IASC interagecy standing document (Comité permanente interagencial), EWASH (grupo de agua, emergencia y saneamiento), INEE: International Network for education in emergencies (red internacional de educación en emergencias):

Así, la participación de la Agencia en reuniones de coordinación inter-agenciales semanales y el intercambio de información con el resto de actores es tarea constante de su personal. Por ejemplo, la Agencia envía regularmente a estas instituciones listados con los datos de las personas o familias en necesidad de ayuda de emergencia urgente, así como aquellos que ya se han beneficiado de los programas de emergencia de UNRWA. El objetivo principal es identificar a la población que no recibe apoyo de ningún organismo, así como evitar la duplicación de asistencia. De hecho, UNRWA participa en diversos clústeres de OCHA con el objetivo de coordinar las actuaciones en la región.

La Agencia realiza informes evaluativos internos cada año, denominados Annual Reports. Estos informes se realizan de acuerdo al párrafo 21 de la Resolución 302 (IV) y al párrafo 8 de la Resolución 1315 (XIII). Los Annual Reports describen el contexto operacional de UNRWA e incluyen un resumen de aquellos factores externos que han influido en sus operaciones a lo largo del año. Asimismo, el informe describe el marco jurídico de aquellas cuestiones más relevantes ocurridas durante el año, los avances logrados a nivel organizativo, la situación financiera de la Agencia y el grado de cumplimiento de sus programas.

Asimismo, UNRWA también realiza evaluaciones específicas de sus programas, como es el caso del Disability Inclusion Annual Report que evalúa la calidad de las políticas de inclusión de UNRWA en sus diferentes programas durante el año 2020.

Por otro lado, todas las actuaciones de UNRWA están supeditadas al sistema de evaluación de OCHA, que es el organismo encargado de coordinar todos los programas (de las agencias de NNUU, la Autoridad Palestina, y las ONGs locales e internacionales).

Además, la Agencia cuenta con el órgano Advisory Commission entre cuyas funciones está el asesoramiento y monitoreo de las acciones de UNRWA y entre cuyos componentes se encuentran representantes de los países anfitriones de población refugiada, los principales donantes internacionales de UNRWA y miembros de la dirección estratégica de la organización.

Además, UNRWA cuenta con un departamento específico, el Department of Internal Oversight Services (DIOS), que se dedica de forma exclusiva a la supervisión interna de UNRWA, que tiene como objetivo agregar valor y prestar apoyo para facilitar la misión de la Agencia, mediante la rendición de cuentas, la transparencia, la integridad y la evaluación y aprendizajes constantes. Para ello el departamento realiza su labor con independencia, a través de inspecciones y auditorías internas. Todo esto facilita la mejora de las estrategias internas de gestión y las operaciones de la Agencia, reduciendo su exposición a diversos riesgos.