UNRWA PERMANECERÁ EN RAFAH PARA PRESTAR AYUDA VITAL
6.5.2024 Rafah, Gaza
de información
6.5.2024 Rafah, Gaza
Cualquier ofensiva a gran escala de las fuerzas israelíes en Rafah significaría más sufrimiento y muerte. Las consecuencias serían devastadoras para alrededor de 1,4 millones de personas en Rafah, la mitad de las cuales son niños. La mayoría ya han sido desplazados muchas veces.
UNRWA no participará en la evacuación forzosa de la población palestina en Rafah ni en otros lugares y se compromete a permanecer y prestar ayuda en toda la franja de Gaza, estén donde estén las personas, UNRWA les ayudará. La Agencia mantendrá su presencia en Rafah tanto tiempo como sea posible para seguir proporcionando asistencia vital a las personas necesitadas dondequiera que estén.
Los planes de contingencia ofrecen poco consuelo, la cruda realidad es que ninguna preparación puede proteger a la población de Gaza. Las posibles consecuencias de una ofensiva de este tipo son sencillamente catastróficas.
Los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom son los principales puntos de entrada de suministros humanitarios y productos comerciales en Gaza. El hambre catastrófica a la que se enfrenta la población, especialmente en el norte de Gaza, será mucho peor si se interrumpen estas rutas de suministro. De hecho, el norte de Gaza ya está sufriendo hambruna, según la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain. «Hay hambruna, hambruna propiamente dicha en el norte, y está avanzando hacia el sur», explicó McCain.
El único hospital de maternidad plenamente operativo de la franja de Gaza se encuentra en Rafah, en peligro inminente ante una posible invasión. Esto afectará a unas 50.000 mujeres embarazadas en Gaza.
La vida en Rafah es precaria y cada día plantea nuevos retos. La amenaza inminente de nuevos desplazamientos puede llevar a la comunidad más allá de su límite, exacerbando unas condiciones de vida ya de por sí terribles y exponiendo a cientos de miles de personas a un mayor riesgo.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.