UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA no ha recibido notificación sobre ninguna decisión de cerrar las escuelas que opera en Jerusalén Este

UNRWA no ha recibido notificación sobre ninguna decisión de cerrar las escuelas que opera en Jerusalén Este

21.1.2019

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

  

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
Contactar con Irene Martínez (prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

 

Prestamos servicios y mantenemos instalaciones en Jerusalén Este desde 1950 bajo nuestro mandato de la Asamblea General. Este mandato incluye a Jerusalén Este como parte de nuestra zona de operaciones.

 

Desde 1967 las autoridades israelíes no han cuestionado en ningún momento la base sobre la que la Agencia mantiene y opera sus instalaciones en Jerusalén Este. Israel es parte de la Convención de 1946 sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas que salvaguarda la capacidad de la ONU de cumplir sus funciones sin interferencias.

 

Además, existe un acuerdo bilateral entre UNRWA e Israel que obliga a Israel a proteger nuestras instalaciones en las zonas bajo su autoridad y a facilitar las tareas de UNRWA en la medida de lo posible, entre otras obligaciones.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?