UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA necesitará 1.200 millones de dólares para proporcionar servicios básicos y ayuda humanitaria vital a 5,4 millones de refugiados de Palestina en 2019

UNRWA necesitará 1.200 millones de dólares para proporcionar servicios básicos y ayuda humanitaria vital a 5,4 millones de refugiados de Palestina en 2019

29.1.2019

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha anunciado hoy las necesidades financieras de la Agencia para 2019
  • El presupuesto total que necesita la Agencia para mantener sus operaciones al mismo nivel que en 2018 es de 1.200 millones de dólares.
  • Además de los servicios básicos de la Agencia, el presupuesto incluye 138 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia en el territorio palestino ocupado y 277 millones para la emergencia de Siria.
  •  
    El Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Pierre Krähenbühl, desveló hoy las necesidades financieras de la Agencia para 2019. Un total de 1.200 millones de dólares serán necesarios para financiar los servicios básicos de la Agencia y la ayuda humanitaria vital para 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en todo Oriente Medio. Esa es la cantidad necesaria para mantener las operaciones de UNRWA al mismo nivel que en 2018.

     

    La presentación de las prioridades y necesidades financieras de la Agencia para 2019 se produce tras una notable movilización mundial para superar un déficit sin precedentes y una crisis existencial tras la decisión del mayor donante de UNRWA de recortar 300 millones de dólares de su contribución el año pasado.

     

    El Comisionado General rindió un sentido homenaje a todos los donantes de UNRWA: “Ante el desafío financiero más grave de nuestra historia, fue una lección de humildad y una fuente de inspiración haber sido testigos de la magnitud y generosidad de la respuesta de los gobiernos anfitriones y donantes, de Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales socias, de la sociedad civil y de los donantes particulares. Deseo expresar mi más sincera gratitud por este ejemplar compromiso y solidaridad”.

     

    En 2019, los refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, Jordania, Líbano, Siria, y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, seguirán enfrentándose a enormes desafíos de desarrollo humano y protección. El dramático impacto que la ocupación del territorio palestino y el bloqueo de Gaza tienen en la vida de la población refugiada de Palestina es un elemento fundamental de esas presiones. Los efectos de la violencia, las incursiones, la falta de libertad de circulación y de oportunidades de empleo, así como los crecientes niveles de inseguridad alimentaria y el trauma psicológico son alarmantes y se están extendiendo. En Siria, el conflicto en curso tiene muchas consecuencias agudas para los refugiados y refugiadas de Palestina en el país y fuera de él, desde el desplazamiento hasta la pérdida de medios de subsistencia, así como la lucha diaria por sobrevivir a la inmensa adversidad impuesta por ocho años de guerra.

     

    “Una de las mayores preocupaciones para la población refugiada de Palestina es la actual ausencia casi total de horizonte, tanto político como personal. En medio de todo esto, es esencial preservar los servicios esenciales que presta el valiente personal de UNRWA en algunas de las regiones más difíciles y polarizadas de Oriente Medio. Por lo tanto, hago un llamamiento a todos nuestros socios para que mantengan los generosos niveles de financiación alcanzados individual y colectivamente en 2018. Están en juego la dignidad y los derechos de los refugiados y refugiadas de Palestina, en particular el derecho a la educación de 535.000 niñas y niños, así como la estabilidad regional y la defensa de un multilateralismo sólido”, dijo el Comisionado General. “UNRWA, por su parte, sigue plenamente comprometida a mantener su mentalidad reformista y su disciplina financiera”.

     

    Se necesitarán unos 750 millones de dólares para continuar los servicios básicos de la Agencia, que abarcan educación, salud y servicios sociales, y la contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y el programa para 2030. Además, se necesitarán 138 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia en el territorio palestino ocupado (Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y 277 millones de dólares para apoyar el llamamiento de emergencia regional de Siria (dentro Siria y para los refugiados de Palestina de Siria desplazados en Líbano y Jordania).

     

    Se necesitan fondos adicionales para proyectos prioritarios, en particular para los proyectos de reconstrucción tras conflictos (Nahr el-Bared en Líbano y Gaza), así como para las iniciativas destinadas a completar las reformas de programas o a reforzar su ejecución.

     

    Pierre Krähenbühl también dirigió un mensaje a los refugiados y refugiadas de Palestina y al personal de UNRWA: “Durante la crisis extrema a la que nos enfrentamos el año pasado, prometimos mostrar la máxima determinación y creatividad. Cumplimos con ese compromiso y estamos orgullosos de ello. Al mismo tiempo, recordamos que la exitosa campaña para superar el déficit tuvo un costo. Algunos servicios se vieron afectados y algunos miembros del personal perdieron sus empleos, lo que lamentamos profundamente. Por respeto a la comunidad de refugiados y al personal de UNRWA, seguiremos demostrando una determinación absoluta para movilizar apoyo político y financiero para la Agencia. También seguiremos siendo muy sinceros sobre lo difícil que será y sobre el hecho de que UNRWA seguirá enfrentándose a grandes desafíos. Debemos permanecer unidos y mostrar la cohesión que fue una parte tan importante de nuestro éxito el año pasado”.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?