search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA llama a la moderación ante la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado

UNRWA llama a la moderación ante la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado

3.7.2014 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-llama-a-la-moderacin-ante-la-escalada-de-violencia-en-el-territorio-palestino-ocupado/ Click para copiar enlace

Al mismo tiempo pedimos máxima moderación a todas las partes para evitar que la situación se deteriore aun más y hacemos un llamamiento al estricto cumplimiento del Derecho Internacional por parte de todos los actores relevantes con el fin de que no se produzcan nuevas pérdidas de vidas humanas y sufrimiento. Instamos de nuevo a las autoridades israelíes a que se abstengan de castigar a personas por delitos que no han cometido ellos personalmente. El castigo colectivo es ilegal según el Derecho Internacional. UNRWA continuará vigilando de cerca el impacto sobre la población a la que servimos.

Los incidentes de las tres últimas semanas han tenido un profundo impacto humano sobre todas las partes. Del 13 de junio al 1 de julio, 7 palestinos han muerto, entre ellos 5 refugiados y casi 200 han resultado heridos. UNRWA tiene constancia también de que 88 personas han sido detenidas en campamentos de refugiados de Palestina, como resultado de las operaciones del ejército israelí.

La reciente escalada de violencia confirma la tendencia al alza en el número de muertes de Palestinos en Cisjordania que se ha venido produciendo estos últimos meses. Desde principios de 2014 hasta ahora, 12 refugiados de Palestina han muerto a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 6 muertes. El uso continuo de munición real en campamentos de refugiados densamente poblados aumenta las probabilidades de que se produzcan lesiones graves e incluso muertes de civiles y sigue siendo motivo de seria preocupación.

En Gaza, donde la escalada militar dura ya tres semanas, los civiles se encuentran en un riesgo cada vez mayor, 47 palestinos han resultado heridos en Gaza, la mayoría de los cuales eran civiles. Tres civiles israelíes resultaron heridos en Sderot como resultado de los disparos de cohetes. Urgimos a todas las partes a que tomen todas las medidas a su alcance para reducir las tensiones y evitar acciones, que como la historia ha mostrado, pueden tener consecuencias devastadoras para los civiles, especialmente para los niños.

Chris Gunnes, Portavoz de UNRWA

COMUNICADO DEL PORTAVOZ DE UNRWA

UNRWA está muy preocupada por la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado.

Nos unimos a la condena enérgica y a las palabras del Secretario General de la ONU y otros altos funcionarios Naciones Unidas sobre el secuestro y asesinato el 12 de junio de tres israelíes, entre ellos dos menores. También condenamos firmemente el secuestro y asesinato, que según los informes ocurrió ayer, de un niño palestino en Jerusalén Este.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?