search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA LANZA UN LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA DE 94,6 MILLONES DE DÓLARES PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

UNRWA LANZA UN LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA DE 94,6 MILLONES DE DÓLARES PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

9.9.2020

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-lanza-un-llamamiento-de-emergencia-de-946-millones-de-dolares-para-hacer-frente-a-la-covid-19/ Click para copiar enlace
  • UNRWA necesita 94,6 millones de dólares para seguir respondiendo a la pandemia y mitigar sus efectos.
  • Desde julio, los casos de COVID-19 han aumentado de manera preocupante en las áreas de operaciones de la Agencia.
  • La Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina, UNRWA, ha lanzado un llamamiento de emergencia de 94,6 millones de dólares para hacer frente de manera continuada a la COVID-19. La Agencia necesita esta financiación para mitigar los impactos de la pandemia en 5,6 millones de personas refugiadas de Palestina registradas en Oriente Próximo hasta finales de diciembre de 2020, con un enfoque especial en la salud, asistencia en efectivo y educación.

    Desde julio, los casos de COVID-19 han aumentado de manera preocupante en Cisjordania, Líbano y Siria. El aumento de casos más recientes se dan en Jordania y Gaza, que a finales de agosto ha mostrado los primeros casos de transmisión local. El llamamiento es fundamental para controlar la propagación de la pandemia en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina y ayudar a prevenir un brote importante.

    El llamamiento anterior permitió la prestación continua de servicios de salud y hospitalización, así como la adopción de medidas que ayudaron en gran parte a contener la propagación del virus: entrega de medicamentos a domicilio, telemedicina y sistemas de clasificación.

    “UNRWA continuará con las estrictas medidas que implementamos por la COVID-19 al menos hasta finales de diciembre”, dijo el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini. “Con este nuevo llamamiento urgente sostendremos nuestros servicios de salud, educación y emergencia. Paralelamente, intensificaremos la asistencia de emergencia para abordar la creciente tasa de pobreza y desesperación entre los refugiados y refugiadas de Palestina”.

    Los cierres relacionados con la COVID-19 han paralizado la economía en toda la región, dejando a millones de personas sin una fuente estable de ingresos. UNRWA apoyará a los refugiados y refugiadas de Palestina con asistencia en efectivo y ayuda alimentaria. En Gaza, la Agencia entregó paquetes de alimentos a domicilio de marzo a agosto y ahora se introducirán medidas especiales de mitigación de riesgos en los centros de distribución de alimentos, si la situación permite que se reanuden las distribuciones de forma regular. En Siria, Líbano, Jordania y Gaza, UNRWA proporcionará asignaciones en efectivo a casi un millón de personas refugiadas. Como respuesta al brote de COVID-19 en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, UNRWA apoyará a las familias en cuarentena con alimentos y artículos no alimentarios.

    Este otoño, UNRWA dará la bienvenida a más de medio millón de niñas y niños en sus escuelas en sus cinco áreas de operaciones, utilizando modalidades innovadoras, incluida la enseñanza presencial, remota y rotativa. UNRWA da prioridad a la seguridad de los estudiantes de la escuela y sus familias y tomará todas las medidas necesarias para garantizar un entorno de aprendizaje seguro.

    El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, apuntó: “Hago un llamamiento a nuestros socios globales para que continúen ayudando a millones de refugiados y refugiadas de Palestina a mantenerse seguros. En estos tiempos de incertidumbre, la previsibilidad de los servicios de la Agencia, en particular los de salud y educación, ayuda a mantener la normalidad y estabilidad en las comunidades de refugiados y refugiadas”.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?