search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA hace un llamamiento urgente para la seguridad y la protección de los civiles en Yarmouk

UNRWA hace un llamamiento urgente para la seguridad y la protección de los civiles en Yarmouk

5.4.2015 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-hace-un-llamamiento-urgente-para-la-seguridad-y-la-proteccin-de-los-civiles-en-yarmouk/ Click para copiar enlace

UNRWA pide a los Estados interesados que ejerzan con urgencia su autoridad e influencia para poner fin a los combates en Yarmouk en aras de salvar vidas de civiles y aliviar el sufrimiento humano.

Desde el 1 de abril esta zona de Damasco,donde permanecían atrapadas 18.000 personas desde hace más de dos años, ha sido engullida por los intensos combates. Las vidas de los civiles en Yarmouk nunca han estado más profundamente amenazadas. Hombres, mujeres y niños – sirios y palestinos por igual – permanecen aterrados en sus hogares, desesperados ante la inseguridad, la falta de alimentos y de agua, y profundamente preocupados ante los graves peligros que aún pueden sufrir, si continúan las hostilidades. Es prácticamente imposible que los civiles abandonen Yarmouk, ya que cualquier intento de movimiento fuera de sus casas tiene un alto riesgo.

Durante más de un año, los habitantes sitiados de Yarmouk, incluidos 3.500 niños, han dependido de las distribuciones de alimentos y asistencia de UNRWA. El nivel de la ayuda distribuida ha estado muy por debajo del mínimo requerido a consecuencia de los enfrentamientos armados. Los centros de salud que teníamos en el campamento han sido invadidos por el conflicto. La situación es muy grave y amenaza con deteriorarse aún más. UNRWA está lista para reanudar su asistencia a la población civil en cualquier momento, pero para eso es necesario un cese de las hostilidades.

UNRWA pide a la comunidad internacional, incluyendo a organismos de la ONU que se hagan cargo de esta crítica situación sin demora para garantizar que todos los civiles están protegidos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. De no hacerlo, podría llevar a una situación más grave y de consecuencias espantosas a la población civil de Yarmouk.

Nunca como ahora ha sido más desesperada la situación en el campo de refugiados de Palestina de Yarmouk, en Damasco. A medida que los combates se intensifican, UNRWA pide encarecidamente a todos los grupos armados que cese la violencia que ponen a los civiles en grave peligro y que se retiren inmediatamente de las áreas pobladas por civiles.

Exigimos que todas las partes ejerzan la máxima moderación y cumplan con sus obligaciones marcadas por el derecho internacional para proteger a los civiles. Además, exigimos el acceso humanitario y el establecimiento de condiciones de seguridad con las que podamos ofrecer asistencia humanitaria para salvar las vidas civiles y  que permitan a la población civil ser evacuada.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?