search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA hace un llamamiento de $23 millones para atender las necesidades tras la operación militar israelí en el campamento de Jenin

UNRWA hace un llamamiento de $23 millones para atender las necesidades tras la operación militar israelí en el campamento de Jenin

25.7.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-hace-un-llamamiento-de-23-millones-para-atender-las-necesidades-tras-la-operacion-militar-israeli-en-el-campamento-de-jenin/ Click para copiar enlace
  • Las Fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo una incursión en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada, entre los días 3 y 4 de julio.
  • En la operación, que duró dos días, murieron 12 personas, entre ellas cuatro niños, y otras 140 resultaron heridas. La infraestructura del campamento y casi 1000 viviendas sufrieron daños.
  • “Necesitamos apoyo para restablecer los servicios básicos en el campamento de Jenin para los refugiados de Palestina, y ayudarles a reconstruir sus vidas y medios de subsistencia”
  •  
    La Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) necesita 23,8 millones de dólares para hacer frente a la emergencia multisectorial provocada por la operación militar a gran escala llevada a cabo por las Fuerzas armadas israelíes en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada, entre los días 3 y 4 de julio. En la operación, que duró dos días, murieron 12 personas, entre ellas cuatro niños, y otras 140 resultaron heridas.

    Al menos 3.500 refugiados palestinos se vieron obligados a huir de sus hogares durante la operación militar y casi 1.000 viviendas del campamento sufrieron daños. De ellas, 41 fueron destruidas y más de 70 resultaron gravemente dañadas. La infraestructura civil del campamento sufrió grandes daños, con nueve kilómetros de redes de agua y alcantarillado, y casi cuatro kilómetros de carreteras destruidas. Varias instalaciones de UNRWA en el campamento sufrieron daños. El centro de salud de la Agencia, el único disponible en el campamento, resultó gravemente dañado y se encuentra inutilizable.

    “Una vez más necesitamos apoyo para restablecer los servicios básicos en el campamento de Jenin para los refugiados de Palestina, y ayudarles a reconstruir sus vidas y medios de subsistencia”, ha declarado Adam Bouloukos, Director de UNRWA en Cisjordania.

    “Hemos empezado a recibir compromisos de contribuciones, entre ellas una muy generosa de EAU, pero necesitamos más fondos para poder restablecer los servicios básicos, como la educación y la atención primaria de salud, así como ayuda de emergencia en efectivo y refugio para las familias afectadas. También debemos atender las necesidades de salud mental mediante apoyo psicosocial”, añadió.

    NOTAS
    – En el campamento de refugiados de Jenin viven casi 24.000 personas.
    – Esta operación es la mayor operación militar israelí en el campamento desde 2002. Las familias refugiadas de Palestina afectadas recibirán un pago único que oscilará entre 1.200 y 3.100 dólares para ayudar a reparar y restaurar las viviendas dañadas y reponer los enseres domésticos.
    – Para aliviar la carga de las familias desplazadas -41 hasta la fecha- cuyos hogares han quedado inhabitables, UNRWA proporcionará subsidios de alquiler de hasta 1.800 dólares durante un período de tres meses mientras se lleva a cabo la reparación o rehabilitación de sus hogares.
    – Las estimaciones preliminares de los costes unitarios medios para la rehabilitación de viviendas con daños importantes y las que requieren una reconstrucción completa son de 10.000 y 80.000 dólares, respectivamente.
    – Lea el Llamamiento de emergencia humanitaria para Jenín (julio de 2023) aquí.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?