search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA exige que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a Yarmouk

UNRWA exige que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a Yarmouk

18.11.2013 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-exige-que-se-permita-el-acceso-de-la-ayuda-humanitaria-a-yarmouk/ Click para copiar enlace

Desde julio de este año, y a pesar de los numerosos llamamientos y esfuerzos de UNRWA, los civiles -entre ellos los palestinos- permanecen en Yarmouk con poca o ninguna libertad de movimiento y tampoco tienen acceso a la asistencia humanitaria. El resultado es una grave situación humanitaria: además de enfrentarse a la muerte y las graves lesiones como consecuencia del conflicto armado, los civiles que residen en Yarmouk están expuestos a traumas psicológicos, desnutrición y falta de atención sanitaria.

Las autoridades sirias así como las demás partes deben demostrar su disposición a tomar medidas para evitar el sufrimiento humano y su capacidad de cumplir con sus obligaciones legales para proteger a los civiles. Estos avances pueden conseguirse permitiendo a UNRWA el acceso seguro para que puedan ayudar a los civiles palestinos.

Las solicitudes de UNRWA para Yarmouk son consecuentes con la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Siria, que fue adoptada el pasado 2 de octubre de 2013. Entre otras disposiciones, dicha declaración pide a todas las partes que se permita el acceso humanitario pleno y se cumplan las obligaciones de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.

Con renovada urgencia, UNRWA hace también un llamamiento a todas las partes y a la comunidad internacional para resolver el conflicto en Siria a través de un proceso pacífico de la mediación y el diálogo.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) está cada vez más preocupada por los continuos obstáculos al acceso de la ayuda humanitaria en Yarmouk, una ayuda que necesitan desesperadamente los civiles palestinos que se encuentran allí. Las autoridades sirias y todas las partes de este conflicto pueden permitir que UNRWA entregue de manera segura la ayuda humanitaria para aliviar el intenso sufrimiento que están padeciendo los civiles palestinos de Yarmouk. Las partes deben ejercer este poder para el bien de la humanidad.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?