search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA está profundamente preocupada por la operación de las fuerzas israelíes hoy en el campamento de Jenín

UNRWA está profundamente preocupada por la operación de las fuerzas israelíes hoy en el campamento de Jenín

4.7.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-esta-profundamente-preocupada-por-la-operacion-de-las-fuerzas-israelies-hoy-en-el-campamento-de-jenin/ Click para copiar enlace
  • La Agencia exige acceso inmediato de los heridos a atención médica.
  • La incursión ha causado la muerte de ocho palestinos (entre ellos cinco refugiados de Palestina) y 50 heridos, y grandes daños en la infraestructura del campamento, incluida la red de agua.
  • UNRWA gestiona 10 instalaciones, operadas por 90 miembros del personal de la Agencia en el campamento de Jenín.
  •  
    La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) está profundamente preocupada por el impacto de la actual operación de las fuerzas israelíes que comenzó esta mañana en el campamento de refugiados de Jenin, densamente poblado. Se produce después de otra operación en el campamento el 19 de junio, que dejó cuatro palestinos muertos y otros 91 heridos.

    Las noticias procedentes de Jenín indican que un gran número de soldados israelíes han rodeado y entrado en el campamento de refugiados de Palestina de Jenín, lo que ha provocado intensos enfrentamientos armados en la zona atacada entre grupos armados palestinos y las fuerzas israelíes.

    La incursión ha causado la muerte de ocho palestinos (entre ellos cinco refugiados de Palestina) y 50 heridos, según los primeros informes del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina. Además, se ha informado de grandes daños en la infraestructura del campamento, incluidos daños en su red de agua. Los servicios de agua y electricidad se han interrumpido en amplias zonas del campamento, por lo que los residentes no pueden moverse de sus casas. Muchos necesitan urgentemente alimentos, agua potable y leche en polvo para los menores.

    UNRWA gestiona 10 instalaciones, operadas por 90 miembros del personal de la Agencia en el campamento de Jenín. Todas las instalaciones de UNRWA, incluyendo cuatro escuelas y un centro de salud, no han podido operar debido al intenso cruce de disparos.

    UNRWA aún no puede confirmar si alguna de sus instalaciones se ha visto afectada, ni la Agencia puede confirmar el número final de víctimas entre las personas refugiadas de Palestina en el campamento de Jenin.

    Se requiere una acción urgente para garantizar que los heridos tienen acceso a la atención médica. UNRWA reitera su llamamiento a todas las partes para romper este ciclo de creciente violencia, que alimenta peligrosamente la inestabilidad.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?