UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA España lanza el informe ‘¿Cómo resisten?’ sobre la situación de la mujer en Gaza

UNRWA España lanza el informe ‘¿Cómo resisten?’ sobre la situación de la mujer en Gaza

5.3.2020

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • ‘¿Cómo resisten? Mujeres al límite en Gaza’ examina el impacto del bloqueo, la violencia y el conflicto sobre las mujeres en la franja de Gaza.
  • Debido al bloqueo, en la última década la pobreza en Gaza ha aumentado del 39 % al 53 % en 2017, y la tasa de desempleo entre las mujeres es del 78%.
  • El estudio se centra en cómo experimentan las mujeres las condiciones actuales de la franja de Gaza y analiza los mecanismos de supervivencia a los que recurren.
  •  
    Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8 de marzo, UNRWA España publica el informe ‘¿Cómo resisten? Mujeres al límite en Gaza’, un estudio que examina el impacto del bloqueo, la violencia y el conflicto sobre las mujeres en la franja de Gaza.

    La población de Gaza, entre ella 1,4 millones de personas refugiadas de Palestina, se enfrenta a diario a las consecuencias de rondas de violencia recurrentes y de más de 12 años de bloqueo por tierra, mar y aire, que limita sus oportunidades de empleo, su libertad de movimiento y su acceso a servicios esenciales como la salud.

    Debido al bloqueo, en la última década la pobreza en Gaza ha aumentado del 39 % al 53 % en 2017, y los niveles de inseguridad alimentaria alcanzaban en 2018 el 69 % en Gaza. Además, la tasa de desempleo es del 44%, una de las más altas del mundo. En el caso de las mujeres, el desempleo llega al 78%.

    Si bien estas cifras describen una situación grave y una tendencia al deterioro del nivel de vida en la franja de Gaza, no tienen en cuenta las implicaciones reales en la vida cotidiana de la población, especialmente para las mujeres, que además sufren las rígidas normas sociales.

    El estudio se centra en cómo experimentan las mujeres las condiciones actuales de la franja de Gaza y analiza los mecanismos de supervivencia a los que recurren, preguntando cómo pueden llegar a fin de mes en las circunstancias extraordinarias en las que viven.

    Se trata de un estudio en gran medida cualitativo basado en consultas con más de cien mujeres, a través de entrevistas, foros de discusión y visitas a domicilio. Este informe recoge los resultados de esas consultas y, en la medida de lo posible, incluye las perspectivas de las propias mujeres locales. Además, analiza las concesiones diarias que deben realizar para garantizar sus necesidades básicas y las de su familia, así como los impactos físicos, psicológicos y sociales de estas concesiones.

    El evento de presentación del informe tendrá lugar el 6 de marzo a las 19:30 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Para asistir es necesario contactar con prensa@unrwa.es o llamar al 638 87 95 61.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?