search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA consigue llevar ayuda humanitaria a Yarmouk

UNRWA consigue llevar ayuda humanitaria a Yarmouk

12.2.2014 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-consigue-llevar-ayuda-humanitaria-a-yarmouk/ Click para copiar enlace

Se ha informado de un número elevado de casos de fallecimiento como consecuencia de la falta de asistencia sanitaria, entre los más vulnerables se encuentran los niños y las niñas, las mujeres y los ancianos. Además, son muchos los que para sobrevivir han tenido que reccurrir a una alimentación basada en malas hierbas, comida para animales, pasta de tomate en polvo y agua con especias. Debido a esta situación, la población presenta signos de desnutrición. Se ha conocido además que entre los más pequeños se están detectando casos deenfermedades relacionadas con la desnutrición severa, como la anemia, el raquitismo y el síndrome de kwashiorkor, que está causada por la falta de proteínas.

Ante esta realidad, la Agencia se siente alentada por el hecho de que un creciente número de refugiados hayan podido recibido asistencia humanitaria en Yarmouk. Este reparto demuestra que si todas las partes de este conflicto cumplen con su obligación de proteger a los civileses es posible aliviar el extraordinario sufrimiento que se vive en el interior de este campamento y también en otras áreas de Siria que permanecen asediadas.

Si las autoridades siguen prestando su apoyo, UNRWA está preparada para proporcionar alimentos de manera inmediata a todos los civiles de Palestina atrapados en Yarmouk, que se calcula que son 18.000 personas. Cada paquete de alimentos contiene arroz, azúcar, lentejas, aceite, leche en polvo, pasta… Estos suministros permiten alimentar a una familia media, de entre cinco y ocho miembros, durante diez días. Por lo tanto, es indispensable que se autorice y se apoye el acceso ininterrumpido a Yarmouk para que UNRWA pueda aliviar el sufrimiento intenso y prolongado que la falta de alimentos ha causado en Yarmouk. La Agencia confía en proporcionar asimismo ayuda humanitaria de forma permanente a los civiles de Yarmouk.

UN ACCESO PERMANENTE Y SEGURO

UNRWA ha pedido en repetidas ocasiones a las partes que se garantice un acceso permanente y seguro para proporcionar la ayuda que necesitan los miles de civiles que permanecen atrapados en el campamento desde hace meses. El 18 de enero, tras el intento fallido de un convoy con ayuda humanitaria para llegar hasta los civiles debido a la falta de segurdad cuatri días antes, las organizaciones locales en colaboración con las autoridades consiguieron distribuir 71 paquetes de alimentos donados por UNRWA. Desde entonces se han entregado cerca de 4.400 paquetes de alimentos.

El acceso de la ayuda humanitaria se ha conseguido en parte gracias al apoyo suscitado en las redes sociales a la campaña ‘¿Hasta Cuando?’, a través de la cual se habilitó una plataforma para canalizar una petición mundial para pedir que se permitiera el acceso de la ayuda. La campaña, que tuvo una duración de tres días y estuvo liderada por Naciones Unidas,  llegó a decenas de millones de personas alrededor del mundo.

UNRWA agradece el apoyo del Gobierno de Siria, que autorizó y facilitó este proceso de distribución. La Agencia reconoce los esfuerzos y cooperación de la Administración General para los Refugiados Árabes Palestinos (GAPAR), su homólogo estatal, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las autoridades palestinas y las organizaciones benéficas palestinas que han apoyado esta distribución.

La población de Yarmouk, el campamento de refugiados a las afueras de Damasco que permanecía sitiado desde hace más de 200 días, ha podido acceder por fin a la ayuda humanitaria. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha conseguido distribuir unos 4.400 paquetes de alimentos para las familias de refugiados de Palestina en Yarmouk. En este campamento residen cerca de 18.000 personas que permanecen atrapadas y que necesitan ayuda con urgencia.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?