search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un terremoto de 7,8 sacude Siria y afecta a varios campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina

Un terremoto de 7,8 sacude Siria y afecta a varios campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina

6.2.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/un-terremoto-de-78-sacude-siria-y-afecta-a-varios-campamentos-de-refugiados-y-refugiadas-de-palestina/ Click para copiar enlace
  • Según los últimos datos, 1.400 personas han fallecido en Turquía y Siria por un terremoto de magnitud de 7,8, entre las víctimas hay 8 personas refugiadas de Palestina
  • Los seísmos también se han sentido en Líbano y Jordania
  • El norte de Siria se ha visto fuertemente afectado, en esta zona hay cuatro campamentos de personas refugiadas de Palestina en los que residen alrededor de 21.000 personas refugiadas.


  • La madrugada del 6 de febrero, la población de Turquía y Siria ha sido vapuleada por un feroz terremoto de 7,8 de magnitud. De momento y según los últimos datos, más de 1.400 personas han fallecido. Ocho son refugiados de Palestina en Siria, incluidos tres niños, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina. Dos de ellos estudiantes de la escuela de UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, del campamento de Neirab.

    En Siria, una de las zonas duramente golpeadas es Alepo, lugar en el que los campamentos para personas refugiadas de Palestina de Neirab y Ein El Tal acogen a más de 18.000 personas. El de Neirab es uno de los más densamente poblados, por lo que sus residentes viven bajo condiciones de hacinamiento.

    También se han visto afectados los campamentos de Hama y Lattakia, donde viven unas 3.000 personas. En este último, varias viviendas de refugiados de Palestina se han derrumbado y aun hay personas atrapadas bajo los escombros.

    El terremoto solo ha empeorado las ya precarias condiciones de vida a las que se enfrentan refugiados y refugiadas de Palestina que, además, siguen sufriendo las consecuencias de una guerra que se acerca a su duodécimo año.

    Los refugiados y refugiadas de Palestina que quedan en Siria, ya se encontraban entre los más vulnerables antes de la guerra. El conflicto y ahora el terremoto tensan aún más la cuerda de una población que depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

    El 40% de los 438.000 refugiados palestinos que se estima que se encuentran actualmente en Siria siguen en situación de desplazamiento prolongado y con los mecanismos de supervivencia agotados. El deterioro económico tampoco ayuda. La cesta de comida estándar en 2022 aumentó un 52% desde el comienzo de la crisis en Ucrania, un 91 % más que el año anterior.

    En Líbano también se han sentido con fuerza los seísmos. El país aún no se ha recuperado de la explosión de su puerto en 2020 y ya enfrenta una nueva catástrofe. Con la economía y el sistema financiero totalmente destruido, su población está viviendo una de las peores épocas que se recuerdan en el país.

    Los refugiados y refugiadas de Palestina que acoge Líbano se encuentran entre los más vulnerables, ya que el 93% vive bajo el umbral de la pobreza y en unos campamentos con una infraestructura muy precaria.

    En estas condiciones la desesperación se está apoderando de sus residentes y su supervivencia está sujeta al apoyo humanitario. UNRWA está evaluando los daños y trabajando para ayudar a la población mientras los edificios siguen cayendo y las personas heridas y fallecidas aumentan.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?