UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un nuevo informe de UNRWA arroja luz sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de Gaza

Un nuevo informe de UNRWA arroja luz sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de Gaza

25.11.2019

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • El nuevo informe de UNRWA “¿Cómo lo afronta?” examina los mecanismos de supervivencia de las mujeres en Gaza.
  • El informe trata de responder a preguntas clave: ¿Qué precio pagan las mujeres en cada crisis? ¿Qué medios se aplican para hacer frente a las graves limitaciones de recursos, las restricciones extremas de libertad personal, una economía maltrecha y la exposición frecuente a violencia, incluida la violencia de género?
  •  
    UNRWA acaba de terminar un estudio sobre las experiencias de las mujeres que viven en la franja de Gaza, que sirvió de base para el informe “¿Cómo lo afronta? Mujeres arrastradas a situaciones límite en la franja de Gaza”. En el informe se examinan los mecanismos de supervivencia de la población de Gaza, en particular de las mujeres, para ver cómo llegan a fin de mes en las circunstancias extraordinarias en que viven.

    “En un lugar bloqueado durante casi 13 años, con una pobreza que se ha disparado hasta el 53% y donde más del 70% de la población está compuesta por refugiados y refugiadas de Palestina, necesitábamos entender -más allá de las estadísticas- cómo las mujeres gestionan sus vidas día a día”, dijo la Dra. Dorothée Klaus, Directora del Departamento de Servicios Sociales y Emergencia de UNRWA. “¿Cómo se enfrentan exactamente a un entorno vital de gran tensión económica y social? ¿Han tenido que cambiar hábitos heredados durante mucho tiempo para sobrevivir? ¿Han visto cambiar sus roles tradicionales a lo largo de los años y, de ser así, de qué manera y con qué costo, psicológico y de otro tipo?”

    Este estudio se basa en entrevistas y discusiones de grupos focales con mujeres de Gaza y es en gran medida una investigación cualitativa sobre los sacrificios diarios que hacen para garantizar necesidades básicas, así como los impactos físicos, psicológicos y sociales de estas decisiones sobre las mujeres y la comunidad. El informe, que utiliza decenas de historias y narraciones orales extensas de mujeres refugiadas de Palestina afectadas en Gaza, trata de responder a preguntas clave, entre ellas: ¿Qué precio pagan las mujeres en cada crisis? ¿Qué medios se aplican para hacer frente a las graves limitaciones de recursos, las restricciones extremas de libertad personal, una economía maltrecha y la exposición frecuente a violencia, incluida la violencia de género? ¿Cómo ha cambiado su rol de género estándar y cómo ha afectado este cambio a su bienestar físico y psicológico como individuos y a su lugar dentro de la familia y de la sociedad en general? “Escuchar a todas estas mujeres durante la realización de la investigación fue una lección de humildad”, dijo Klaus. ” Uno nunca entenderá el poder que existe dentro de cada mujer con la que hablamos a menos que la haya escuchado describir cómo gestionó diferentes aspectos de su vida y la de su familia. El ingenio de las mujeres que conocimos en Gaza es extraordinario a todos los niveles; es el pegamento que mantiene unida a su comunidad. Pero al mismo tiempo, todas estas mujeres señalaron las limitaciones de los intentos de sobrellevar la situación, la gran carga que pesa sobre sus hombros cuando hablan de los momentos de crisis que han pasado.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?