UN AÑO DE MASACRE Y DÉCADAS DE SUFRIMIENTO Y OCUPACIÓN
4.10.2024
de información
4.10.2024
– Con la atención mediática puesta en Líbano, el ejército Israelí sigue bombardeando también Gaza y este mes se cumplen 365 días de masacre, en un contexto de décadas de ocupación.
Madrid, 4 de octubre de 2024
Para entrevistas escribe a prensa@unrwa.es o llama al +34 638879561
Descarga el informe para más info.
Desde hace un año, las cifras del terror se han ido amontonando en Gaza. 41.698 personas han sido asesinadas en la Franja, más de 11.000 son niños, 96.625 personas heridas y 1.9 millones de desplazadas. Personas cuya vida ha sido destrozada y sumida en una profunda incertidumbre y trauma.
Israel ha traspasado todas las líneas rojas del derecho internacional humanitario atacando tanto a personas dentro de instalaciones protegidas como a los propios edificios. Desde el 7 de octubre de 2023, se han registrado 464 ataques a las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y a las personas que se encontraban en ellas. Al menos 563 desplazados internos refugiados en estas instalaciones han sido asesinados y 1.790 han sido heridos.
Los trabajadores humanitarios no han sufrido menos. 225 de los equipos de atención de UNRWA han sido asesinados. Y 7 de cada 10 escuelas de la Agencia han sido alcanzadas. “Los golpes al derecho humanitario en Gaza nos perjudican a todos”, explica Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.
Estas son sólo algunas de las cifras que describen la magnitud de la tragedia humanitaria en Gaza, pero no podemos cuantificar los horrores que la población ha padecido sin descanso durante un año. No podemos describir en su totalidad el miedo que se ha infundido en toda una población, a cada hora, a cada día.
A pesar de las numerosas peticiones de Naciones Unidas para que se produzca un alto al fuego permanente, éste no llega y la población sigue desesperada, sin un lugar seguro al que ir, sin posesiones y, muy probablemente, con un gran número de familiares asesinados. La exigencia de UNRWA ha sido la misma durante los últimos 12 meses: necesitamos un alto el fuego inmediato, el retorno de los rehenes y la entrega segura y sostenida de ayuda, para dar a las familias la oportunidad de reconstruir sus vidas.
Al mismo tiempo Cisjordania acumula violencia y violaciones de derechos. Allí estamos siendo testigos de un conflicto silencioso, en el que los palestinos se enfrentan a castigos colectivos, que incluyen demoliciones de casas y expulsiones, en medio de ataques recurrentes de colonos y operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes. Alrededor de 700 palestinos han sido asesinados desde octubre de 2023.
Mientras se leen estas líneas, los ataques de las fuerzas Israelíes continúan, con bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la franja de Gaza, lo que sigue causando víctimas civiles, desplazamientos y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructura pública.
Estamos al borde de una triple tragedia, en la que el Líbano y Cisjordania se convertirán en otros frentes. En tres de sus cinco zonas de operaciones, UNRWA se enfrenta ahora a una crisis humanitaria, desplazamientos y miedo. Una mayor escalada de la violencia sólo pondrá en peligro una solución política y la paz y la estabilidad que la región necesita desesperadamente.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.