search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UN 20J MARCADO POR LA DESESPERACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA

UN 20J MARCADO POR LA DESESPERACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA

17.6.2021 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 917027059)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/un-20j-marcado-por-la-desesperacion-ante-una-situacion-critica-de-las-personas-refugiadas-de-palestina/ Click para copiar enlace
  • Las personas refugiadas de Palestina representan casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo y son el grupo de población que más tiempo ha permanecido en situación de desplazamiento.
  • Este año los refugiados y refugiadas de Palestina, en particular en Gaza y Cisjordania, se enfrentan a una situación crítica.
  • Las personas refugiadas de Palestina son el motor de UNRWA. El 99% del personal de la Agencia son refugiados y refugiadas de Palestina.
  • Este año la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas llega en un momento en el que la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, en particular en Gaza y Cisjordania, es crítica.

    En Gaza, donde el 70% de la población son refugiados y refugiadas de Palestina, hace tan sólo unas semanas se enfrentaban a una nueva ofensiva militar que ha durado 11 días y ha devastado la Franja. Los ataques aéreos israelíes acabaron con la vida de al menos 129 civiles, incluidos 66 niños y niñas, y dejaron a casi 2.000 personas heridas. Más de 113.000 personas en Gaza fueron desplazadas y buscaron refugio de los bombardeos en nuestras escuelas o con familias de acogida, unas 8.500 continúan desplazadas a día de hoy porque sus hogares han sido destruidos.

    Todo esto mientras la pandemia de la COVID-19 continúa suponiendo una grave amenaza para una población entre la que solo un 2% ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

    Esta última ofensiva es la cuarta en 13 años. Cada ofensiva destruye vidas, edificios e infraestructuras básicas y hace retroceder a Gaza muchos años. Estos conflictos se producen mientras se mantiene un bloqueo que ha paralizado la economía durante 14 años, ha provocado un desempleo desorbitado y ha llevado al sistema sanitario de Gaza al colapso, socavando su capacidad para responder a la COVID-19 y satisfacer las necesidades de los heridos.

    Mientras, en Cisjordania, decenas de personas en Jerusalén Este se enfrentan a la amenaza de desalojo forzoso y a la violenta represión de sus protestas. Preocupa especialmente el uso de munición real durante las manifestaciones, que ha causado muertos y heridos. También ha habido un importante aumento de las incursiones de las fuerzas israelíes, de las operaciones de registro y detención, así como de la violencia de los colonos.

    La desesperación se extiende en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina más allá del territorio Palestino ocupado. En Líbano, casi toda la población de los campamentos vive por debajo del umbral de la pobreza. El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini visitó el país recientemente y describe la situación como de «desesperanza creciente. Conocí a un joven refugiado palestino que me dijo que se preguntaba constantemente si moriría de COVID, de hambre o mientras intentaba cruzar el Mediterráneo en un bote», añade.

    En Siria, la población refugiada de Palestina está volviendo lentamente a las ruinas de sus casas y sus campamentos. Empujados en muchos casos por el deterioro de las condiciones socioeconómicas y las dificultades para costearse el alquiler.

    En Jordania, a pesar de la relativa estabilidad, la pandemia supuso un enorme golpe para la economía. Una vez más, los más vulnerables, como las personas refugiadas de Palestina, especialmente las que han huido de Siria, son las más afectadas.

    El motor de UNRWA

    En este contexto, el trabajo del personal humanitario de UNRWA es vital. Por eso, este Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos reconocer la dedicación y entrega de los refugiados y refugiadas de Palestina que trabajan en UNRWA y que suponen un 99% del personal de la Agencia.

    Estas personas trabajan incansablemente en todas nuestras áreas de operación para la protección, el bienestar y la dignidad humana de su propia comunidad. Profesoras, médicos, enfermeras, personal de saneamiento, ingenieros e ingenieras… Ellas y ellos son el motor de UNRWA, los que hacen posible que la Agencia preste servicios fundamentales a más de 5,7 millones de personas refugiadas de Palestina.

    Personas que incluso en las peores circunstancias, cuando sus propias familias están en peligro, como la guerra en Siria o Gaza, no dejan de trabajar para continuar prestando servicios a la población que lo necesita. El personal humanitario de UNRWA trabaja en primera línea de fuego, arriesgando sus propias vidas para salvar a otras personas y aliviar el sufrimiento de las más vulnerables.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?