search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Siria entra en su duodécimo año de guerra con un país en ruinas por los terremotos

Siria entra en su duodécimo año de guerra con un país en ruinas por los terremotos

15.3.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/siria-entra-en-su-duodecimo-ano-de-guerra-con-un-pais-en-ruinas-por-los-terremotos/ Click para copiar enlace
  • 12 años después del inicio de la guerra, el 40% de las personas refugiadas de Palestina en Siria siguen desplazadas y el 57% tiene un consumo de alimentos deficiente
  • 438.000 personas refugiadas de Palestina permanecen en Siria
  • Las consecuencias de la crisis económica y los efectos de los recientes terremotos han provocado que la crisis humanitaria se encuentre en el peor momento desde el inicio del conflicto

La guerra en Siria llega a su duodécimo año. La prolongada crisis empuja a su población a seguir soportando los efectos acumulativos de la inestabilidad y el colapso económico.

Las consecuencias de la crisis económica, y los efectos de los recientes terremotos en Turquía y Siria, han provocado que la crisis humanitaria se encuentre en el peor momento desde el comienzo del conflicto sirio.

Las aproximadamente 438.000 personas refugiadas de Palestina que quedan en Siria, y que ya se encontraban entre los grupos más vulnerables del país, se ven continuamente empujados a una mayor vulnerabilidad y pobreza y dependen en gran medida de la asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas.

El 57% de las personas refugiadas de Palestina tiene un consumo de alimentos deficiente y el 40% siguen desplazadas. Los campamentos de Yarmouk, Dera’a y Ein el Tal, que antes albergaban a más del 30% de la población de refugiados palestinos, han sido destruidos casi por completo. A pesar de la falta de infraestructura básica para el suministro de agua potable y electricidad, a finales de 2022 más de mil familias regresaban a estos campamentos.

Sin embargo, es mayor el número refugiados palestinos que continúa saliendo de Siria que el número de personas que regresan, citando el deterioro de las condiciones socioeconómicas, la inseguridad y la falta de oportunidades de empleo.

Este contexto empeoró con los dramáticos seísmos que tuvieron lugar en el norte del país a principios de febrero y que se cobraron la vida de miles de personas. El norte de Siria alberga a unos 62.000 refugiados y refugiadas de Palestina que viven en cuatro campamentos y sus alrededores:  Lattakia, Neirab, Ein-el Tal y Hama. Alrededor del 90% de las familias de estos campamentos necesitan ayuda como resultado del terremoto.

Actualmente, 2.355 refugiados y refugiadas de Palestina siguen desplazados de sus hogares por el terremoto y centenares de ellos permanecen en refugios de emergencia.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población Refugiada de Palestina, es la única agencia con misión permanente en el país. Ante la actual emergencia humanitaria derivada del terremoto, siguen proporcionando asistencia alimentaria, psicológica, suministros médicos y artículos no alimentarios (mantas, lonas impermeables, colchones y kits de higiene).

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?