“Morir por la pobreza no sería muy diferente a morir en el mar”
24.10.2022
de información
24.10.2022
Líbano atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, agravada por la pandemia de COVID-19, la mala gobernanza y un colapso casi total de los servicios básicos. Se están observando niveles de pobreza sin precedentes, tasas de desempleo disparadas y una desesperación generalizada que afecta gravemente al pueblo libanés, a los refugiados sirios y palestinos.
Los refugiados y refugiadas de Palestina, que viven en campamentos superpoblados y marginados por políticas discriminatorias, son históricamente uno de los grupos más pobres del país. Casi todos viven en la pobreza.
Mientras el mundo mira a otra parte, la población refugiada de Palestina en Líbano asume dramáticos riesgos y peligros en busca de una vida mejor. Cada vez es mayor el número de refugiados y refugiadas que reconocen ante la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) que “cualquier cosa” es mejor que la vida que llevan en el país.
El precio promedio de la cesta de alimentos se ha multiplicado por seis en el último año, uno de los mayores aumentos de precios que el mundo ha registrado este año. El coste del agua, el combustible, la electricidad, el gas, el transporte y la atención médica es ahora de tres a cinco veces mayor. Los medicamentos están cada vez menos disponibles en el mercado y las familias no pueden asumir su precio desde que se eliminaron los subsidios del gobierno. Demasiadas familias de refugiados y refugiadas de Palestina ya no pueden asumir la atención médica secundaria. Algunos han decidido dejar de tomar sus tratamientos de enfermedades crónicas para evitar acumular deudas.
Iman, refugiada palestina y madre de tres hijos que vive en el campamento de Mar Elias, explica que “morir por la pobreza no sería muy diferente a morir en el mar. La vida en el Líbano se ha vuelto insoportable con una crisis tras otra. Los jóvenes son aquellos que buscan emigrar para escapar. Esta es la realidad. Familias enteras están vendiendo todo lo que tienen y arriesgando sus vidas solo para conseguir vivir una vida digna”.
Si bien UNRWA ha estado ayudando, brindando asistencia en efectivo y otros servicios básicos, su asistencia es una gota en un océano de desesperación. El llamamiento humanitario de emergencia de la Agencia carece de fondos suficientes. Se necesita mucho para evitar más tragedias.
UNRWA está solicitando urgentemente 13 millones de dólares para la población refugiada de Palestina en Líbano. Esto permitirá a la Agencia brindar asistencia en efectivo muy necesaria a las familias, continuar con los servicios de atención primaria de salud y mantener las escuelas abiertas hasta final de año.
información de contexto Líbano:
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.