search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LOS JEFES HUMANITARIOS NO PARTICIPARÁN EN PROPUESTAS UNILATERALES PARA CREAR “ZONAS SEGURAS” EN GAZA

LOS JEFES HUMANITARIOS NO PARTICIPARÁN EN PROPUESTAS UNILATERALES PARA CREAR “ZONAS SEGURAS” EN GAZA

16.11.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/los-jefes-humanitarios-no-participaran-en-propuestas-unilaterales-para-crear-zonas-seguras-en-gaza/ Click para copiar enlace

16 de Noviembre de 2023 / Nueva York, Ginebra y Roma

DECLARACIÓN DE LOS DIRECTORES DEL COMITÉ PERMANENTE INTERINSTITUCIONAL (IASC)

Como líderes humanitarios, nuestra posición es clara: no participaremos en el establecimiento de ninguna “zona segura” en Gaza sin el acuerdo de todas las partes y a menos que existan condiciones fundamentales para garantizar que la seguridad y otras necesidades esenciales se cumplan y que exista un mecanismo para supervisar su implementación.

En las condiciones imperantes, las propuestas para crear unilateralmente “zonas seguras” en Gaza corren el riesgo de causar daños a los civiles, incluidas pérdidas de vidas a gran escala, y deben ser rechazadas. Sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en esas zonas, en un contexto de hostilidades activas, puede aumentar el riesgo de ataques y daños adicionales. Ninguna “zona segura” es verdaderamente segura cuando se declara unilateralmente o se hace cumplir mediante la presencia de fuerzas armadas.

Cualquier debate sobre “zonas seguras” no debe restar valor a la obligación de las partes de velar constantemente por proteger a los civiles – dondequiera que estén – y satisfacer sus necesidades esenciales, incluso facilitando el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a todos los civiles necesitados.

Las intensas hostilidades y la destrucción a gran escala de la infraestructura civil han provocado el desplazamiento masivo de civiles. Casi 1,6 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas en Gaza. La población civil debe tener acceso a lo esencial para sobrevivir, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, salud, asistencia y seguridad. Las organizaciones humanitarias deben tener acceso a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y prestar servicios básicos.

Seguimos comprometidos con la asistencia y protección de los civiles y otras personas protegidas, dondequiera que se encuentren. Al personal de emergencias humanitarias se le debe garantizar la libertad de movimiento necesario para llevar a cabo sus funciones sujetos en los requisitos del derecho internacional humanitario.

Ninguna de las organizaciones humanitarias que representamos ha participado en los preparativos para la llegada de personas desplazadas a ninguna posible “zona segura” –o “zona humanitaria”- en Gaza.

Una “zona segura” es un área temporal cuyo objetivo es mantener a los civiles seguros, protegidos y a salvo de hostilidades. Deben existir las siguientes condiciones para todas las personas desplazadas en una “zona segura”:

• El acuerdo de las partes de abstenerse de hostilidades dentro y alrededor de la zona y respetar su carácter civil.

• Provisión de lo esencial para la supervivencia, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, asistencia sanitaria y seguridad.

• Permitir que las personas desplazadas se muevan libremente y regresen voluntariamente a sus residencias lo antes posible.

El incumplimiento de estas condiciones básicas puede constituir una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Nosotros también reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego humanitario para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar las operaciones humanitarias y la liberación de todos los rehenes.

FIRMANTES:

Mr. Martin Griffiths, Emergency Relief Coordinator and Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs (OCHA)

Ms. Sofia Sprechmann Sineiro, Secretary General, CARE International

Ms. Jane Backhurst, Chair, ICVA Board (Christian Aid)

Mr. Jamie Munn, Executive Director, International Council of Voluntary Agencies (ICVA)

Ms. Anne Goddard, Chief Executive Officer and President a.i., InterAction

Ms. Amy E. Pope, Director General, International Organization for Migration (IOM)

Ms. Tjada D’Oyen McKenna, Chief Executive Officer, Mercy Corps

Mr. Volker Türk, United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR)

Ms. Janti Soeripto, President and Chief Executive Officer, Save the Children

Ms. Paula Gaviria Betancur, United Nations Special Rapporteur on the Human Rights of Internally Displaced Persons (SR on HR of IDPs)

Mr. Achim Steiner, Administrator, United Nations Development Programme (UNDP)

Dr. Natalia Kanem, Executive Director, United Nations Population Fund (UNFPA)

Mr. Filippo Grandi, United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

Ms. Maimunah Mohd Sharif, Executive Director, United Nations Human Settlement Programme (UN-Habitat)

Ms. Catherine Russell, Executive Director, United Nations Children’s Fund (UNICEF)

Ms. Sima Bahous, Under-Secretary-General and Executive Director, UN Women

Ms. Cindy McCain, Executive Director, World Food Programme (WFP)

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General, World Health Organization (WHO)

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?