search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las escuelas de la Fundación RealMadrid, un refugio emocional para los jóvenes de Gaza

Las escuelas de la Fundación RealMadrid, un refugio emocional para los jóvenes de Gaza

20.1.2013 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/las-escuelas-de-la-fundacin-realmadrid-un-refugio-emocional-para-los-jvenes-de-gaza/ Click para copiar enlace

El proyecto, dirigido a 500 niños y niñas de siete escuelas de la franja de Gaza, busca promover el trabajo en equipo, la igualdad de género y el liderazgo. Mediante el fútbol, los niños y niñas no solo aprenden las habilidades básicas de este deporte sino que también mejoran sus habilidades para enfrentarse a la vida diaria. “Desde que comencé, me siento mucho más animada a estudiar y mis notas han mejorado”, dice Malak, de 13 años, que asiste a la escuela Al Madina Al Mounaoura en Rafah. Ella es una de las 200 alumnas que participan en este proyecto en la franja de Gaza.

 
Los niños y niñas que viven en la Franja sufren altísimos niveles de estrés físico y psicológico. El 80% de estos menores presenta algún tipo de conducta postraumática, depresión y otras alteraciones. Por eso, como dice Jehan Serhan, jefa de estudios en un centro educativo de UNRWA en la Franja y coordinadora de este proyecto, las escuelas de la Fundación RealMadrid son muy importantes, más en tiempos de conflicto y emergencias, ya que el deporte ofrece a los menores cierta sensación de normalidad.
 
El deporte como terapia
 
Tal y como afirma la coordinadora de las escuelas sociodeportivas en la franja de Gaza, a través de estas escuelas los estudiantes afrontan la realidad que viven, como ha ocurrido durante la reciente ofensiva militar, ‘Pilar defensivo’, del pasado mes de noviembre. Durante los ocho días que duró la última ofensiva sobre la franja de Gaza, los niños y niñas vivieron aterrorizados bajo los intensos y continuos bombardeos. Las escuelas, único lugar seguro junto a sus casas, cerraron sus puertas ante el riesgo que suponía para los alumnos y profesores continuar con las clases. Muchos de estos centros sufrieron importantes daños y los escombros ocuparon sus patios. Por eso, la vuelta a clase no fue sencilla y para ayudarles a superar las situaciones de violencia y dolor vividas contaron con el apoyo de profesores y psicólogos de UNRWA.
 
“Hemos atravesado un tiempo muy difícil, tratando de hacer frente a la violencia y las muertes que ha ocasionado el reciente conflicto. Parece que los sueños de los niños de Gaza siempre terminan convirtiéndose en pesadillas de destrucción. Ellos nunca tienen descanso. Y es aquí donde entra en juego el trabajo de la Fundación RealMadrid.Los estudiantes inscritos en el programa exteriorizan sus frustraciones y consiguen expresarse a través del ejercicio físico y otro tipo de actividades. Algunos, incluso, sueñan con viajar a España para jugar con los niños de allí”, señala la coordinadora del proyecto.
 
Un proyecto de futuro
 
Los coordinadores de las escuelas sociodeportivas de la Fundación RealMadrid, que llevan funcionando doce semanas, han logrado organizar gran variedad de actividades: sesiones de pintura, sesiones científicas, de investigación en salud y, lo más importante, partidos de fútbol entre los diferentes participantes. “Este proyecto es un buen ejemplo de cómo el deporte puede ayudar a tender puentes entre las personas”, apunta Hussein, que a sus 14 años asiste a la escuela preparatoria masculina Salah Iddin. “Soy un gran seguidor del Real Madrid y estoy muy contento con su apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una relación fraternal con el pueblo español”, agrega.
 
“Esperamos continuar nuestra colaboración con la Fundación y esperamos que este proyecto se pueda ampliar en el futuro”, añade la coordinadora de este proyecto tras ver los buenos resultados que se están logrando.
 
La Fundación RealMadrid y UNRWA unieron sus fuerzas en 2011 para promover programas deportivos en las escuelas de la Agencia y contribuir así a la mejora de la educación y el bienestar de los niños refugiados de Palestina. Mediante este acuerdo de colaboración se han puesto en marcha, además de las 7 escuelas sociodeportivas de Gaza, 18 escuelas más en Cisjordania, donde asisten 600 niños y niñas. En total, está previsto que 10.000 niños y niñas refugiados de Palestina participen en las escuelas sociodeportivas del Real Madrid en Gaza y Cisjordania en un futuro.

El pasado mes de noviembre, muchos niños y niñas de la franja de Gaza se emocionaron al saber que la Fundación RealMadrid y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) abrirían escuelas sociodeportivas en la Franja. Esta noticia les hizo sentir a sus ídolos Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Marcelo, Kaká, Benzema o Sergio Ramos un poco más cerca.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?