UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La Fundación Real Madrid y UNRWA renuevan su compromiso de colaboración

La Fundación Real Madrid y UNRWA renuevan su compromiso de colaboración

15.1.2019

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas ha firmado la renovación con Emilio Butragueño en el estadio Santiago Bernabéu.
  •  
    La Fundación Real Madrid y la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio, UNRWA, han renovado su acuerdo de colaboración, vigente desde el año 2011, para la atención de la infancia en Gaza y Cisjordania. El programa atiende a más de 1.100 menores, niños y niñas en 30 escuelas sociodeportivas diferentes de fútbol y baloncesto.

     

    El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, ha presidido el acto de firma en el que ha participado el Comisionado General de la Agencia de la ONU, Pierre Krähenbühl; el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C. F., Emilio Butragueño, y la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí. Asimismo, el embajador del Real Madrid C. F. Álvaro Arbeloa quiso compartir este momento con los menores presentes en el acto, en representación de los miles de niños y niñas que se benefician de estos proyectos en Oriente Medio.

     

    El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbuhl ha afirmado en su intervención que el proyecto con la Fundación Real Madrid “es un orgullo para nosotros y es una fuente de confianza para los jóvenes. Les proporciona horizontes de futuro. Gracias a la Fundación Real Madrid por la confianza y por el mensaje que esto envía a muchos jóvenes en la región. Necesitamos sueños. Necesitamos esperanza y ustedes la están dando con esta colaboración”.

     

    Durante el acto, Emilio Butragueño ha destacado que “el futbol es un vehículo de entendimiento. Un idioma universal que no entiende de fronteras. Las escuelas sociodeportivas atienden a miles de niños y niñas dándoles la oportunidad de formarse en valores como la igualdad y el respeto en espacios seguros”.

     

    La Fundación Real Madrid y UNRWA colaboran en el desarrollo de 30 Escuelas sociodeportivas en los centros educativos de UNRWA en Cisjordania y Gaza y, esta temporada, las actividades de fútbol se verán completadas también con escuelas de baloncesto. Desde 2011 miles niños y niñas en la zona han tenido la oportunidad de disfrutar de actividades extraescolares deportivas, que fomentan la educación en valores positivos del deporte de equipo como el respeto, la motivación para el esfuerzo y la superación, el trabajo en equipo, la igualdad, la autoestima, los hábitos saludables o la solidaridad en un entorno seguro y alejados de peligros o prácticas nocivas.

     

    El programa, que este año se desarrolla fundamentalmente en escuelas de UNRWA en Cisjordania, se implementa desde hace siete temporadas con resultados muy positivos en cuestiones individuales pero también en la mejora de la igualdad de género en este colectivo. Desde el comienzo, el programa ha apostado por la igualdad creando las condiciones idóneas para involucrar a las niñas en un deporte tradicionalmente reservado a los niños. Gracias a ello muchas niñas han cumplido su sueño de jugar al fútbol como las estrellas del balón.

     

    Las entrenadoras han puesto grandes dosis de entusiasmo en cada sesión, supliendo incluso posibles carencias de experiencia en la práctica de este deporte, y han sabido transmitir a sus alumnas esa pasión por el fútbol y los valores relacionados con su práctica.El programa también ha contribuido a facilitar el desarrollo integral de los estudiantes, ha fomentado hábitos saludables y ha tenido un impacto muy positivo en la motivación de los niños y niñas fuera del horario escolar, lo que implica asimismo un adecuado uso del tiempo de ocio, convirtiendo los valores aprendidos a través del juego en un recurso para su futuro.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?