search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LA FRANJA DE GAZA: 100 DÍAS DE MUERTE, DESTRUCCIÓN Y DESPLAZAMIENTO

LA FRANJA DE GAZA: 100 DÍAS DE MUERTE, DESTRUCCIÓN Y DESPLAZAMIENTO

13.1.2024 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-franja-de-gaza-100-dias-de-muerte-destruccion-y-desplazamiento/ Click para copiar enlace

GAZA
DECLARACIÓN OFICIAL DE PHILIPPE LAZZARINI, COMISIONADO GENERAL DE UNRWA

“La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida.

“Han pasado 100 días desde que comenzó la devastadora ofensiva, que asesina y desplazó al pueblo de Gaza, tras los horribles ataques que Hamás y otros grupos llevaron a cabo contra el pueblo de Israel. Han sido 100 días de terrible experiencia y ansiedad para los rehenes y sus familias.

“En los últimos 100 días, los bombardeos continuados en toda la franja de Gaza han provocado el desplazamiento masivo de una población que se encuentra en un estado de cambio, constantemente desarraigada y obligada a irse de la noche a la mañana, sólo para trasladarse a lugares que son igualmente inseguros. Este ha sido el mayor desplazamiento del pueblo palestino desde 1948.

“Esta guerra afecta a más de 2 millones de personas: toda la población de Gaza. Muchos llevarán cicatrices de por vida, tanto físicas como psicológicas. La gran mayoría, incluidos los niños, están profundamente traumatizados.

“Los refugios superpoblados de UNRWA se han convertido ahora en “hogar” de más de 1,4 millones de personas. Carecen de todo, desde comida hasta higiene y privacidad. La gente vive en condiciones inhumanas, donde las enfermedades se propagan, incluso entre los niños. Viven lo invivible, mientras el reloj avanza rápidamente hacia la hambruna.

«La difícil situación de los niños en Gaza es especialmente desgarradora. Toda una generación de niños está traumatizada y tardará años en sanar. Miles han sido asesinados, mutilados y huérfanos. Cientos de miles están privados de educación. Su futuro está en peligro, con consecuencias de largo alcance y duraderas.

“La crisis en Gaza es un desastre provocado por el hombre, agravado por un lenguaje deshumanizador y el uso de alimentos, agua y combustible como instrumentos de guerra. La operación humanitaria se ha convertido rápidamente en una de las más complejas y desafiantes del mundo; en gran parte debido a los engorrosos procedimientos para la entrada de ayuda a la franja de Gaza y continuos obstáculos para la distribución segura y ordenada de la ayuda, incluidas las hostilidades en curso. La ayuda humanitaria por sí sola no será suficiente para revertir una hambruna que se avecina. También se debe permitir la entrada de mercancías comerciales.

“El derecho internacional humanitario, establecido para proteger a los civiles y regular la conducción de las hostilidades, se infringe periódicamente. Los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales y refugios de la UNRWA, fueron atacados durante los últimos tres meses, matando a cientos de civiles e hiriendo a miles. Las instalaciones de UNRWA deben estar protegidas en todo momento y brindar la protección que buscan los civiles. Ninguna de las partes debería utilizarlos nunca con fines militares.

“A pesar de los repetidos llamamientos, todavía no se ha establecido un alto el fuego humanitario para detener la matanza de personas en Gaza y permitir la entrega segura de alimentos, medicinas, agua y refugio. La llegada del invierno hace la vida aún más insoportable, especialmente para quienes viven al aire libre.

“Los trabajadores humanitarios, incluidos 146 de mis propios colegas de UNRWA, fueron asesinados junto con médicos, periodistas y niños; nadie se salva. Barrios residenciales enteros, lugares de culto y edificios históricos fueron arrasados, borrando siglos de historia, civilización y memoria de la gente.

“Para el pueblo de Gaza, los últimos 100 días han parecido 100 años.

“Ya es hora de restaurar el valor de la vida humana”.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?