search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - KHAN YOUNIS: UNO DE LOS MAYORES REFUGIOS DE UNRWA ALCANZADO DURANTE LAS OPERACIONES MILITARES

KHAN YOUNIS: UNO DE LOS MAYORES REFUGIOS DE UNRWA ALCANZADO DURANTE LAS OPERACIONES MILITARES

25.1.2024 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/khan-younis-uno-de-los-mayores-refugios-de-unrwa-alcanzado-durante-las-operaciones-militares/ Click para copiar enlace

GAZA
Declaración oficial Thomas White, Director de UNRWA en Gaza

Las instalaciones de la ONU y otros emplazamientos civiles deben ser protegidos por el derecho internacional.

Ayer, el Centro de Formación de UNRWA de Khan Younis fue alcanzado por fuego directo. El impacto alcanzó un edificio que albergaba a 800 personas desplazadas. Al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas, 21 de ellas de gravedad, en lo que debería haber sido un lugar seguro.

Hay 43.000 personas desplazadas internas registradas en este refugio de UNRWA masivamente superpoblado, y todas ellas se encuentran ahora en el epicentro de la guerra en la franja de Gaza. Sus vidas corren peligro por la cercanía de los combates. Muchos ya han sido desplazados varias veces y no tienen adónde ir.

Durante todo el día y hasta primera hora de la noche, se negó el acceso al lugar a las ambulancias y a nuestros propios equipos de emergencia. Cuando por fin llegaron anoche, pudieron evacuar a unas 45 personas. El casi colapso del sistema sanitario y la falta de atención traumatológica en la ciudad de Khan Younis están haciendo que la situación humanitaria sea cada vez más intolerable e intensa.

El refugio del Centro de Formación de Khan Younis ha sido asediado durante cinco días, causando repetidamente víctimas mortales y heridos.

Este refugio ha sido alcanzado directa e indirectamente por la actividad militar veintidós veces desde el 7 de octubre de 2023. El ataque de ayer fue el tercero directo contra este complejo. Edificios en los que ondea la bandera de la ONU han sido alcanzados al menos dos veces por fuego de tanques, sin previo aviso.

Las víctimas civiles y los ataques diarios contra la infraestructura civil indican fallos recurrentes de las partes en el conflicto en el respeto de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario: distinción, proporcionalidad y precaución». Cabe destacar que UNRWA comparte la ubicación de sus refugios directamente con las autoridades israelíes y habíamos recibido garantías de que las personas en su interior estarían a salvo.

Seguimos pidiendo a todas las partes que tomen todas las precauciones necesarias para minimizar los daños y proteger a los civiles y los bienes de carácter civil, especialmente en las zonas densamente pobladas, y que protejan los hospitales, las clínicas, el personal médico y las instalaciones de las Naciones Unidas de conformidad con el derecho internacional.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?