search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gran participación en las Jornadas de Formación de UNRWAce en Valencia

Gran participación en las Jornadas de Formación de UNRWAce en Valencia

31.1.2011 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/gran-participacin-en-las-jornadas-de-formacin-de-unrwace-en-valencia/ Click para copiar enlace

A las jornadas asistieron más de cincuenta personas vinculadas con el mundo de la educación y la pedagogía. Como profesorado de primaria y secundaria, responsables de educación de organizaciones e instituciones que trabajan la Educación para el Desarrollo, así como estudiantes de magisterio o de master en educación secundaria.

 

La apertura, moderada por Carmen Quintana, Directora de Proyectos de UNRWAce, contó con la presencia del Alcalde de L’ Eliana, D. Josep Mª Angel y del Director General de Inmigración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, D. Josep Mª Felip.

 

Durante el evento han participado expertos y expertas en pedagogía de la Paz y los Derechos Humanos. Así, en la primera mesa redonda intervinieron Sophía Herrero, de la Universidad Jaume I de Castellón; Juan Gómez Lara, miembro fundador del Colectivo de Educación Amani y Laura Navarro, Doctora en Comunicación Audiovisual e Investigadora del proyecto «Mediamigraterra» (Université Paris 8),

 

El sábado 29 estuvo dedicado a los talleres en los que el público asistente pudo optar por el dedicado a resolución de conflictos, impartido por Lucía Todossantos, técnica de Educación de UNRWAce, o los facilitados por representantes de las dos entidades invitadas: Amnistía Internacional y Movimiento contra la Intolerancia.

 

El público inscrito valoró muy positivamente la oferta de talleres y el contenido de las ponencias impartidas en la sesión del viernes tarde, Con la organización de este encuentro, UNRWA Comité Español ha transmitido su experiencia sobre la base de los proyectos de Educación para el Desarrollo llevados a cabo durante los últimos años en numerosos centros españoles y ha compartido con los docentes diferentes estrategias y recursos didácticos que pueden contribuir a la promoción de los derechos humanos en el aula, tomando como referente el caso de la población refugiada de Palestina. 

UNRWA Comité Español, con la cofinanciación de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana celebró el último fin de semana de enero en el Centro Socio Cultural de la L’ Eliana (Valencia) las I Jornadas de Formación: “Educación Intercultural para la Paz y los Derechos Humanos. Reflexiones a partir de la experiencia”.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?