GAZA: LA AYUDA AÉREA O MARÍTIMA NO ES LA ALTERNATIVA A LA TERRESTRE
15.3.2024 Madrid, España
de información
15.3.2024 Madrid, España
Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala. La ayuda aérea o marítima no es la alternativa a la terrestre. Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra para hacer llegar las enormes cantidades de ayuda que necesita la gente.
“Se necesita la voluntad política para permitir la entrada diaria y a escala de convoyes con ayuda humanitaria por los cruces. Las entregas aéreas podrían ser una ayuda adicional pero no van a paliar la situación”, Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.
Durante los primeros 11 días de marzo, un promedio de 169 camiones de ayuda por día cruzaron a la franja de Gaza. Esto sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces y del objetivo de 500 camiones por día, con importantes dificultades tanto en Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como en Rafah. En ocasiones, los camiones de UNRWA han tenido dificultades para entrar en la Franja debido a las limitaciones de seguridad y a los cierres temporales en ambos cruces, encontrando también dificultades para la descarga de suministros por motivos de seguridad. La seguridad para gestionar los cruces se ha visto tambiéngravemente afectada por la muerte de varios policías palestinos en ataques aéreos israelíes cerca de los cruces a principios de febrero.
Recientes imágenes aéreas muestran miles de camiones esperando a entrar en la Franja llenos de comida y recursos vitales, mientras la gente dentro se muere de hambre. Se estima que los camiones transportan alrededor de 20 toneladas de ayuda cada uno, suficiente para alimentar a más de dos millones de personas en el enclave asediado. La hambruna esta siendo inducida por Israel.
Lo que necesitamos para Gaza es, por supuesto, un alto el fuego inmediato, pero también la entrada de más camiones por tierra.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.