GAZA: DETENCIÓN Y PRESUNTOS MALOS TRATOS A DETENIDOS DE GAZA
22.4.2024 Madrid
de información
22.4.2024 Madrid
INFORME UNRWA
Hasta el 4 de abril, 1.506 personas palestinas han sido detenidas en Gaza por las autoridades israelíes, incluyendo 84 mujeres y 43 menores. Según un reciente informe de UNRWA, muchas podrían haber sufrido malos tratos y abusos.
Los detenidos describieron haber sido transportados en camiones a lo que parecían ser grandes “cuarteles militares” improvisados que albergaban entre 100 y 120 personas, donde los mantenían incomunicados a veces durante varias semanas.
Los detenidos denunciaron malos tratos durante las diferentes etapas de su detención. Entre los detenidos liberados había hombres y mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y heridos y enfermos, todos los cuales fueron sometidos a formas similares de malos tratos.
El personal de la agencia en el cruce de Karem Abu Salem fue testigo de signos de trauma y malos tratos entre los detenidos liberados. “Vi gente [detenida] de 70 años, muy mayor. Había gente con Alzheimer, gente mayor que estaba ciega, gente con discapacidad que no podía caminar, gente que tenía metralla en la espalda y no podía mantenerse en pie, gente con epilepsia… y la tortura era para todos”.
Los malos tratos incluían palizas mientras los obligaban a permanecer acostados en un fino colchón sobre los escombros durante horas, sin comida, agua ni acceso a un baño, con las piernas y las manos atadas con bridas de plástico. Varios detenidos denunciaron haber sido encerrados a la fuerza en jaulas y atacados por perros. Algunos detenidos liberados, entre ellos un niño, sufrieron mordeduras de perro y heridas en su cuerpo. Los detenidos fueron amenazados con lesiones o con el asesinato de sus familiares si no proporcionaban la información solicitada.
En la mayoría de los incidentes las fuerzas israelíes obligaron a los hombres, incluidos niños, a desnudarse hasta quedar en ropa interior. Tanto hombres como mujeres denunciaron amenazas e incidentes que podrían constituir violencia y acoso sexual.
Las mujeres describieron haber sido expuestas a abuso psicológico, incluidos insultos y amenazas, así como a tocamientos inapropiados durante los registros y a acoso e intimidación con los ojos vendados. Tanto hombres como mujeres denunciaron que los obligaron a desnudarse delante de soldados varones durante los registros y que los fotografiaron y filmaron desnudos. “Nos golpearon. Un soldado nos quitó los hijabs, nos pellizcaron y tocaron nuestros cuerpos, incluidos nuestros pechos. Teníamos los ojos vendados y sentíamos que nos tocaban”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó haber recibido “numerosos informes de detenciones masivas, malos tratos y ejecuciones forzadas, desaparición de posiblemente miles de hombres y niños palestinos, y varias mujeres y niñas, a manos de las fuerzas israelíes”.
Personal de UNRWA
Miembros del personal de UNRWA informaron haber sido interrogados sobre el trabajo realizado por UNRWA. También denunciaron haber sido sometidos a amenazas y coerción mientras estaban detenidos y haber sido presionados durante los interrogatorios para hacer confesiones forzadas contra la Agencia, incluido que la Agencia tiene vínculos con Hamás y que personal de la UNRWA participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Los malos tratos y abusos contra miembros del personal de UNRWA relatados por los propios miembros del personal incluyeron palizas físicas severas; exposición y ataques por perros; amenazas de violación y electrocución; amenazas de violencia con armas; abuso verbal y psicológico; amenazas de asesinato, lesiones o daño a miembros de la familia. También fueron obligados a desnudarse y ser fotografiados mientras estaban desnudos.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.