search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El estatus de refugiado de Palestina bajo amenaza

El estatus de refugiado de Palestina bajo amenaza

20.6.2024

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martinez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/el-estatus-de-refugiado-de-palestina-bajo-amenaza/ Click para copiar enlace

Día mundial del refugiado

  • 6 millones de personas refugiadas de Palestina registradas con UNRWA siguen viviendo en medio de conflictos, violencia y ocupación desde hace 76 años.
  • Mientras la Agencia de Naciones Unidas trabaja para mejorar la vida de los refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, los ataques contra la Agencia continúan con el objetivo de negar el estatus de refugiado a millones de palestinos y palestinas.
  • niña-escombros-gaza

    Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. UNRWA trabaja desde hace 74 años para mejorar la vida de los refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. En los últimos meses, los ataques contra la Agencia se han agravado con el objetivo de desmantelarla y negar el estatus de refugiado a millones de palestinos y palestinas. “Los llamamientos para que se desmantele la Agencia, no sólo en Gaza, sino también en Jerusalén Este y en Cisjordania, no tienen nada que ver con la neutralidad de la Agencia. El objetivo que hay detrás es claramente despojar a los palestinos de su condición de refugiados”, declaraba el Comisionado General de UNRWA.

    UNRWA tiene el mandato de asistir a las personas refugiadas de Palestina hasta que se encuentre una solución justa y definitiva a su situación. La ausencia de una solución en 76 años sólo ha empeorado las condiciones de vida de los refugiados y refugiadas que viven desplazados en Oriente Próximo. 

    Gaza y Cisjordania
    Gaza y Cisjordania se enfrentan a una nueva Nakba tras 8 meses de violencia y de intensos bombardeos y ataques, desplazamiento y destrucción. Esta ofensiva militar sobre Gaza ha roto todos los superlativos con el mayor número de niños y niñas muertos, trabajadores humanitarios, periodistas y equipos médicos, además de ataques sin precedentes y destrucción de hospitales y edificios de la ONU en flagrante desprecio del Derecho Internacional Humanitario.

    Los casos de desnutrición aguda entre los niños siguen aumentando debido a la crisis alimentaria sin precedentes, al deterioro de los servicios de salud, agua y saneamiento. Además, el miedo y el estrés son generalizados.

    Todo esto llega cuando se cumplen 17 años de férreo bloqueo por tierra, mar y aire de un enclave que ya antes de la ofensiva vivía con limitaciones extremas de movimiento, acceso a agua potable, electricidad y atención médica.

    En Cisjordania, donde la población palestina lleva sufriendo las consecuencias de la ocupación israelí desde hace ya 57 años, la situación también es alarmante. Las restricciones de movimiento, las demoliciones ilegales de hogares palestinos, las incursiones del ejército israelí en campamentos de refugiados de Palestina y el acoso de los colonos israelíes perturban la existencia de una población que vive en un contexto de economía en declive.

    Líbano
    En Líbano, los refugiados de Palestina viven en condiciones extremadamente difíciles. La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, tiene registradas a 489.292 personas refugiadas. Se enfrentan a discriminación y restricciones legales que les impiden acceder a decenas de profesiones. Además, los campamentos de refugiados están superpoblados y carecen de infraestructuras básicas, lo que exacerba las condiciones de pobreza y marginalización. Se estima que el 80% vivía por debajo del umbral nacional de pobreza en marzo de 2023. La personas refugiadas de Palestina procedentes de Siria han encontrado en Líbano un lugar donde intentar rehacer su vida. Y, aunque alejados ya de la guerra, su situación es muy desesperante. Su estatus legal es inexistente y no tienen el derecho a acceder a procedimientos de registro civil, puestos de trabajo, educación pública, servicios sociales ni sanitarios.

    Siria
    La guerra de Siria ha agravado aún más la situación de los refugiados de Palestina. De los más de 568.000 registrados en Siria, muchos han sido desplazados nuevamente dentro del país o hacia naciones vecinas. La destrucción de infraestructuras, la inseguridad y la falta de servicios básicos han dejado a esta población en una situación extremadamente vulnerable. Los indicadores humanitarios en Siria continúan deteriorándose. Los servicios básicos están colapsando, hay un brote de cólera en curso, los indicadores económicos están empeorando y las crisis climáticas y de origen humano están agravando una situación ya de por sí terrible, haciendo que las personas sean aún más vulnerables.

    Jordania
    Más de 2 millones de refugiados y refugiadas de Palestina registrados viven en Jordania, el mayor número de refugiados de todos los campamentos de UNRWA. La mayoría, pero no todos, tienen ciudadanía plena. Alrededor del 18% vive en los 10 campamentos de refugiados palestinos reconocidos en todo el país. Aunque Jordania ha mostrado una hospitalidad encomiable, la presión sobre sus recursos y servicios públicos es significativa. Los refugiados enfrentan desafíos en educación, empleo y acceso a servicios de salud adecuados.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?