UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, en una visita institucional a España

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, en una visita institucional a España

13.1.2019

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • El Comisionado General de UNRWA realizará una visita oficial a España los días 14 y 15 de enero en la que se reunirá con altos representantes del Gobierno español, entre ellos, Josep Borrell, Isabel Celáa, y representantes del Ayuntamiento de Madrid y AECID.
  • La visita viene motivada por el apoyo extraordinario mostrado por Gobierno de España durante una de las peores crisis financieras que ha atravesado la Agencia.
  • En el marco de la visita el Comisionado General de UNRWA ofrecerá una conferencia el martes 15 en Casa Árabe.
  •  

    SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
    contactar con Irene Martínez (prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

    El próximo lunes 14 de enero, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, realizará una visita oficial de dos días a España durante la que se reunirá con altos representantes del Gobierno español, entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; y representantes del Ayuntamiento de Madrid y AECID.

     

    La visita viene motivada por el apoyo extraordinario mostrado por Gobierno de España durante una de las peores crisis financieras que ha atravesado la Agencia, tras la decisión de Estados Unidos, el mayor donante de UNRWA, en 2018, de retirar toda la financiación a la Agencia. Esta decisión sumió a UNRWA en gran déficit presupuestario que puso en peligro los servicios esenciales que proporciona a más de 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania.

     

    En septiembre del año pasado, el Gobierno español anunció que duplicaría su contribución a UNRWA para ayudar a la Agencia a hacer frente a esta situación, y en noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció además una aportación extraordinaria de 10 millones de euros procedentes de un remanente de fondos asignados a operaciones de mantenimiento de paz.

     

    En la visita que pretende reforzar las relaciones entre el Gobierno español y la Agencia de Naciones Unidas, acompañarán al Sr. Krähenbühl dos alumnos de las escuelas de UNRWA en el territorio Palestino ocupado y miembros del Parlamento Estudiantil de la Agencia, Hanan Abu Asbeh y Hatem Handouna, de Hebrón y Gaza respectivamente. Los estudiantes participarán en algunas de las reuniones institucionales en representación de los alumnos y alumnas de UNRWA para ofrecer su testimonio personal sobre la importancia de la educación que UNRWA les proporciona y del continuo apoyo de los donantes. También participarán en un encuentro con estudiantes españoles de su misma edad.

     

    En el marco de la visita el Comisionado General de UNRWA también ofrecerá una conferencia el martes 15 a las 19h. en Casa Árabe bajo el título “La dignidad de la población refugiada de Palestina no tiene precio. 70 años junto a los refugiados y refugiadas de Palestina”.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?