search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - EL COMISIONADO GENERAL DE LA UNRWA, PHILIPPE LAZZARINI HOY EN LA CONFERENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL DE PARÍS PARA LA POBLACIÓN CIVIL DE GAZA

EL COMISIONADO GENERAL DE LA UNRWA, PHILIPPE LAZZARINI HOY EN LA CONFERENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL DE PARÍS PARA LA POBLACIÓN CIVIL DE GAZA

10.11.2023 Paris

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/el-comisionado-general-de-la-unrwa-philippe-lazzarini-hoy-en-la-conferencia-humanitaria-internacional-de-paris-para-la-poblacion-civil-de-gaza/ Click para copiar enlace

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Conferencia Internacional sobre Gaza en París, Francia.
© Presidencia de la República Francesa

PARIS/AMMAN, 9 de Noviembre de 2023

Para entrevistas escribe a prensa@unrwa.es o llama al +34 638879561

“La conferencia humanitaria internacional para la población civil de Gaza” ha tenido lugar hoy, 9 de noviembre de 2023, en París. Organizada por iniciativa del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la conferencia tiene como objetivo principal movilizar a los principales actores implicados en la acción humanitaria de respuesta en la Franja de Gaza para tomar medidas imperiosas para apoyar a los civiles palestinos que hoy enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes y extremadamente alarmante.

El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, fue invitado a dirigirse a la conferencia para informar sobre la situación humanitaria sobre el terreno y sobre las necesidades de los civiles y las agencias humanitarias que les brindan asistencia en la franja de Gaza.

La UNRWA agradece a Francia y a su Ministerio de Asuntos Exteriores esta iniciativa necesaria y crítica a la luz de la crisis humanitaria sin precedentes que atraviesa la franja de Gaza desde hace más de un mes. Con motivo de esta reunión de alto nivel, UNRWA está abogando junto con sus socios para trabajar activamente hacia un alto el fuego humanitario que se necesita con urgencia y una entrega eficiente e ininterrumpida de la ayuda humanitaria, fundamental para los civiles en toda la franja de Gaza.

La comunidad internacional debe tomar medidas concretas e inmediatas para promover el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles, el personal humanitario y la infraestructura civil en toda la franja de Gaza.

Tal y como dijo el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa el 6 de noviembre: “La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad”.

Tenemos el deber de intentar restaurarlo sin demora.

Declaración del Comisionado General de UNRWA,
Sr. Philippe Lazzarini en la Conferencia Internacional sobre Gaza – París

Señor Presidente, señoras y señores representantes de los estados.
Doy las gracias a Francia, y en particular al presidente Emmanuel Macron, por organizar esta conferencia, con la esperanza de que juntos logremos remediar la catastrófica situación en la que se encuentran más de dos millones de civiles en Gaza.

Excelencias,
Este ha sido un mes doloroso para UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina.

99 de mis colegas han sido asesinados en Gaza: el mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en tan poco tiempo.

Se encuentran entre las 10.000 personas asesinadas desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Estuve en Gaza la semana pasada, por primera vez desde que comenzó la guerra. Visité una escuela de UNRWA que alberga a miles de personas.

Fue desgarrador.

Los niños solían aprender y reír en esta escuela.

Hoy piden un trozo de pan y un sorbo de agua.

Más de 700.000 personas desplazadas viven en condiciones degradantes similares en 150 escuelas y edificios de UNRWA en toda la franja de Gaza. Nuestros refugios están masificados, con poca comida, agua o privacidad.

Las pésimas condiciones sanitarias representan un peligro inminente para la salud pública.
Mi colega Maha coordina la logística en Gaza.

Ella se mantiene fuerte cuando sus hijos le preguntan todos los días si van a morir.
Pero ella lidia con la ansiedad que ve en sus rostros.

Fuera de los refugios, barrios enteros han sido arrasados, extinguiendo innumerables vidas, esperanzas y sueños.

Los hospitales, iglesias, mezquitas, panaderías y escuelas de la UNRWA no se han salvado.

Mi colega Farid es nuestro Jefe de Educación en Gaza.

Cuando se encuentra con sus estudiantes dentro de nuestros refugios, le preguntan por qué la UNRWA invirtió tanto tiempo en enseñarles sobre resolución de conflictos y derechos humanos, si estos valores no se aplican a ellos en Gaza.

¿Qué debería responder?

Miles de niños asesinados no pueden ser “daños colaterales”.

Expulsar a un millón de personas de sus hogares y concentrarlas en zonas sin infraestructura adecuada es un desplazamiento forzado.

Limitar severamente los alimentos, el agua y las medicinas es un castigo colectivo.
A muchos países que han defendido la justicia internacional les llevó demasiado tiempo pedir la adhesión al derecho internacional humanitario.

Al mismo tiempo, varios países se apresuraron a pedir que se recortara la ayuda a Palestina, desconectando abruptamente todo un sistema que depende de la ayuda internacional para sobrevivir.

Condenar la horrenda masacre cometida por Hamás en Israel es lo correcto. La ONU lo ha hecho y sigue pidiendo la liberación de los rehenes.

Sin embargo, esto no puede justificar una guerra que ignora el derecho internacional humanitario y promueve una retórica deshumanizante.

Las referencias a los palestinos como (cito) “terroristas”, “animales humanos” y “personas que deben ser borradas” son desmesuradas y demuestran una falta inicial de empatía.
Envenena la esperanza de cualquier futuro compartido y alimenta la ira y el resentimiento en la región y más allá.

Señor Presidente,
Estoy profundamente preocupado por el posible contagio de este conflicto más allá de Gaza.
En Cisjordania, las incursiones militares de las fuerzas israelíes y la violencia de los colonos han causado un número récord de muertes entre los palestinos.

Si hoy no sucediera esto en Gaza, toda nuestra atención estaría en Cisjordania.
Y mientras tanto, la frontera libanesa-israelí experimenta choques regulares de disparos y víctimas civiles.

Entonces, señor Presidente, solicito su apoyo urgente para:
Primero, un alto el fuego humanitario, junto con un estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Los civiles y la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de Naciones Unidas que acogen a personas desplazadas, deben ser protegidos y poder acceder a la asistencia humanitaria en cualquier lugar de Gaza, en todo momento.

En segundo lugar, necesitamos un flujo significativo y continuo de ayuda humanitaria, incluido combustible.

El volumen de ayuda que llega a través de Rafah es manifiestamente inadecuado. Todos los cruces deberían estar abiertos, en particular los cruces con Israel como Kerem Shalom.

Pero la ayuda humanitaria por sí sola no cubrirá las necesidades de la población de Gaza.

Debe complementarse con el sector privado y el restablecimiento de servicios municipales como el agua y la gestión de residuos.

Debemos reabrir las líneas comerciales, para que las tiendas y los minoristas puedan reponer sus existencias.

En tercer lugar, UNRWA todavía necesita fondos.

Agradezco a los países que anunciaron nuevas contribuciones en las últimas semanas.

Sin embargo, nuestro presupuesto básico sigue estando insuficientemente financiado. Es posible que la mayor agencia de la ONU en Gaza no tenga fondos para los salarios del personal hasta finales de año.

UNRWA es uno de los últimos rayos de esperanza en Gaza.

5.000 empleados continúan dirigiendo clínicas, distribuyendo pan y agua y brindando apoyo psicosocial en nuestros refugios. No podemos correr el riesgo de suspender nuestros servicios.

Imploro a sus gobiernos que sigan siendo generosos y pido a aquellos que han excluido a la Agencia de sus contribuciones que lo reconsideren.

Escucharemos a Martin Griffiths hablar sobre el llamamiento urgente humanitario que incluye un componente importante para la UNRWA.

Finalmente, tenemos que considerar el día después.

Debemos alejarnos del quicio de un desbordamiento antes de que sea demasiado tarde.

Una perspectiva genuina de un Estado palestino es fundamental, como usted dijo, señor Presidente, para estabilizar la región. Redunda en beneficio de todos, incluido Israel, encontrar una solución que permita a israelíes y palestinos vivir en paz, uno al lado del otro.

Como socio humanitario y de desarrollo, UNRWA hará todo lo que pueda por los civiles de Gaza.

Gracias.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?