search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - EL ALOJAMIENTO DEL PERSONAL INTERNACIONAL DE UNRWA EN EL SUR DE GAZA RECIBE TRES IMPACTOS DIRECTOS DE BOMBARDEOS NAVALES DE LAS FUERZAS ISRAELÍES

EL ALOJAMIENTO DEL PERSONAL INTERNACIONAL DE UNRWA EN EL SUR DE GAZA RECIBE TRES IMPACTOS DIRECTOS DE BOMBARDEOS NAVALES DE LAS FUERZAS ISRAELÍES

13.11.2023 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/el-alojamiento-del-personal-internacional-de-unrwa-en-el-sur-de-gaza-recibe-tres-impactos-directos-de-bombardeos-navales-de-las-fuerzas-israelies/ Click para copiar enlace

GAZA

Ayer, un alojamiento de UNRWA en Rafah, al sur de la franja de Gaza, sufrió importantes daños como consecuencia de los ataques navales de las fuerzas israelíes.

El personal internacional de la ONU presente en Rafah había abandonado el edificio 90 minutos antes del ataque.

No se informó de víctimas entre el personal, aunque el edificio resultó gravemente dañado.

“Este reciente ataque es una muestra más de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas centrales, ni el sur. El desprecio por la protección de las infraestructuras civiles, incluyendo las instalaciones de la ONU, hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto es testimonio del nivel de horror que los civiles de Gaza viven cada día”, dijo el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini.

Los edificios e instalaciones de la ONU acogen actualmente a más de 778.000 desplazados. Deben ser protegidos en todo momento”.

UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones en la franja de Gaza con las partes en conflicto. Las coordenadas del alojamiento del personal internacional de la ONU fueron compartidas en dos ocasiones, una de ellas el 10 de noviembre.

Durante el último mes, UNRWA ha registrado daños colaterales y directos en más de 60 de sus instalaciones, en su mayoría escuelas que acogen cada una a miles de civiles en toda la franja de Gaza. Como consecuencia, al menos 66 personas desplazadas han sido asesinadas y varios cientos han resultado heridas.

Del total de instalaciones dañadas, el 70% se encontraban al sur de Wadi Gaza, en las zonas centro y sur, incluyendo Rafah y Khan Younis.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?