search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Dos escuelas de UNRWA dañadas por una explosión en el sur de Siria

Dos escuelas de UNRWA dañadas por una explosión en el sur de Siria

30.8.2021

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/dos-escuelas-de-unrwa-danadas-por-una-explosion-en-el-sur-de-siria/ Click para copiar enlace
  • Se ha producido una explosión en la ciudad de Dera’a, al sur de Siria. La onda expansiva resultante ha provocado daños en dos de las escuelas de UNRWA.
  • UNRWA había rehabilitado por completo las escuelas en febrero de 2020, tras permanecer cerradas desde 2012 cuando sufrieron daños importantes.
  • Las instalaciones educativas deben estar protegidas y seguir siendo un refugio seguro. El derecho a la educación debe protegerse en todo momento.
  • En UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, estamos profundamente preocupados por los daños sufridos en nuestras instalaciones como resultado del conflicto armado en curso en el sur de Siria.

    La noche del 27 de agosto de 2021, se produjo una explosión en el barrio de Tariq al-Sad, en la ciudad de Dera’a, cerca del campamento de refugiados y refugiadas de Palestina de Dera’a y las escuelas de UNRWA. La onda expansiva resultante ha provocado daños en dos de nuestras escuelas: la de Al-Safsaf y la de Ein Karem. Los destrozos incluyen ventanas y puertas rotas y desperfectos estructurales en un muro perimetral.

    UNRWA había rehabilitado por completo los edificios escolares en febrero de 2020, tras haber sufrido daños importantes a consecuencia del conflicto armado de 2012. En el momento de esta explosión, las obras de renovación estaban en curso en otra sección del mismo complejo educativo. Los niños y niñas de la zona no habían tenido una escuela que funcionara correctamente desde 2012 hasta febrero de 2020, con la reconstrucción.

    Las instalaciones de la Agencia, como todas las instalaciones de las Naciones Unidas, están identificadas como tal y enarbolan una bandera identificativa en el techo. No se recibió ninguna advertencia de que habría hostilidades en una zona tan cercana a las escuelas de UNRWA. 

    Estamos sumamente preocupados por los incidentes de esta naturaleza, que amenazan la capacidad de la organización para mantener la seguridad de los y las menores y del personal, así como la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas, de conformidad con el derecho internacional. Reiteramos nuestro llamamiento a que todas las partes protejan a la población civil y salvaguarden la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de UNRWA en la gobernación de Dera’a.

    Las instalaciones educativas deben estar protegidas y seguir siendo un refugio seguro para que los niños y niñas aprendan y construyan su futuro, donde deben sentirse seguros, seguras y libres de la tensión del conflicto armado en curso. El derecho a la educación debe protegerse en todo momento.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?