search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Condenamos las graves lesiones que ha sufrido Hajj Suleiman De Umm Al Kheir

Condenamos las graves lesiones que ha sufrido Hajj Suleiman De Umm Al Kheir

11.1.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/condenamos-las-graves-lesiones-que-ha-sufrido-hajj-suleiman-de-umm-al-kheir/ Click para copiar enlace

Desde UNRWA manifestamos nuestra profunda preocupación por la conducta de las fuerzas israelíes durante una operación que provocó la grave lesión de Suleiman Eid Hathaleen, conocido como Hajj Suleiman, un anciano líder de la comunidad de refugiados de Palestina de Umm al Kheir en South Hebron Hills. 

La tarde del 5 de enero se llevó a cabo una operación de las fuerzas israelíes para confiscar vehículos no registrados en el área de Umm al-Kheir. La operación fue denunciada en unas protestas por la comunidad local y, al salir de la zona, un camión israelí que transportaba los vehículos confiscados embistió a Hajj Suleiman, lo atropelló y arrastró su cuerpo durante varios metros sin detenerse.  

Hajj Suleiman había estado protestando pacíficamente en la carretera y fue claramente visible tanto para el conductor del camión como para los oficiales de las fuerzas israelíes presentes en el lugar. Después del incidente, que dejó al anciano gravemente herido, no hay indicios de que las tropas de las fuerzas israelíes en terreno ofrecieran asistencia en ningún momento, simplemente abandonaron el área inmediatamente después del incidente. 

denuncia UNRWA

Hajj Suleiman es conocido por su activismo pacífico y su apoyo a las comunidades locales. Ahora se encuentra en el hospital en estado crítico y aún no se sabe si sobrevivirá a las múltiples y graves lesiones que sufrió. 

Los estándares internacionales para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se basan en el respeto y la protección de la dignidad humana, con el objetivo de mantener y defender los derechos humanos de todas las personas. La conducta de las fuerzas israelíes muestra un evidente desprecio por las leyes y normas internas. Además, como fuerza de ocupación, dichas autoridades están obligadas a proteger las vidas y garantizar la dignidad de todos los palestinos y palestinas que viven bajo su control. 

UNRWA pide a las fuerzas israelíes que investiguen urgentemente el incidente y responsabilicen a aquellos que violaron los estándares internacionales, descuidaron sus deberes y actuaron violando la ley. 

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?