search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Comienzan los juegos de verano

Comienzan los juegos de verano

9.7.2009 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/comienzan-los-juegos-de-verano/ Click para copiar enlace

Los niños y niñas de la franja de Gaza no se han recuperado todavía de los traumas sufridos durante la «Operación Plomo Fundido», por lo que las vacaciones de verano son para muchos niños un momento de aburrimiento y de frustración.

Consciente de esta situación, la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina) ha dado comienzo este mes al programa de Juegos de Verano 2009, ofreciendo una amplia gama de actividades de verano para los niños y niñas de toda la franja de Gaza. Este año, 140.000 niños y niñas tomarán parte en los juegos de verano organizados en 152 localidades a lo largo de toda la franja.

El campamento de verano en la playa es el más popular. En las soleadas playas de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, las niñas nadan y juegan en la arena, y eligen entre las diferentes actividades en las que quieran inscribirse. Duaa Quidar de 12 años, ha optado por hacer papiroflexia. Cuando se le pregunta por qué estaba tomando parte en los juegos de verano dice, «Yo quiero pasar un buen rato aquí, algo que no puedo encontrar fácilmente en otros lugares de Gaza. Hemos sufrido mucho durante la ofensiva israelí, durante este tiempo no dejé de pensar en la muerte. Ahora hay otras cosas en las que se me ocurre pensar».

Mientras tanto, Anwar Radwan, de 11 años, está recibiendo clases de natación, «Estoy muy contenta aquí, puedo hacer lo que quiero, puedo jugar, puedo nadar, puedo gritar tan alto como quiera, me permito pensar en cualquier cosa, salvo en la guerra». Anwar está todavía más feliz si cabe, ya que puede nadar libremente, dado que no hay niños en el campamento de verano. Ella se quejó de que no podía aprender a nadar y hacer lo que quisiera sí había niños a su alrededor, sin embargo en este campamento de verano Anwar puede actuar como quiera dado que las actividades de natación de los Juegos de Verano de la UNRWA son de un solo sexo, debido a las normas culturales existentes en Gaza.
Amal Shurrab, director local de las actividades, dice que el efecto positivo de las actividades está claro desde el momento en que las niñas se inscriben en el programa. «Tenemos una gama de diferentes actividades, pero la mayoría de ellas quieren unirse a la natación y a las distintas actividades acuáticas. Antes de ir al mar a nadar, a veces hablan de la guerra, especialmente las más mayores, pero después de los ejercicios de natación, salen tan cansadas y agotadas que no hablan de nada, excepto del mar y de lo que han disfrutado jugando».

La escuela ha terminado en Gaza, y los escolares se enfrentan ahora a dos meses y medio de vacaciones de verano. Sin embargo, para los niños en Gaza las vacaciones de verano no son necesariamente algo deseado – no pueden salir de los confines de Gaza, carecen de instalaciones disponibles para realizar actividades recreativas y todo lo que hay a su alrededor les recuerda el sufrimiento vivido durante la última ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza.

UNRWA, trabajando con los refugiados palestinos por un futuro digno

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace bajo el mandato de Naciones Unidas en 1949 para brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a los 700.000 refugiados de Palestina existentes tras la guerra árabe-israelí de 1948. El 1 de mayo de 1950 la Agencia comenzó sus operaciones.

Actualmente UNRWA proporciona ayuda humanitaria a los 4,7 millones de refugiados de Palestina, de los cuales 1,3 millones continúan viviendo en uno de los 59 campos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. Su trabajo se centra principalmente en las áreas de Educación, Salud, Ayuda humanitaria y Servicios sociales, Micro-finanzas y Micro-empresa, Infraestructuras y desarrollo de los campos de refugiados.

El Comité Español de la UNRWA es el primer Comité que la UNRWA ha constituido en todo el mundo. Creado en 2005 tiene dos objetivos fundamentales, dar a conocer a la población española la situación en que viven los 4,7 millones de refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que la UNRWA realiza con ellos desde hace 60 años. Por otro lado, el Comité recauda fondos tanto públicos como privados para apoyar a la UNRWA a mantener la calidad de los servicios que presta a los refugiados palestinos.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?