Cisjordania: Las fuerzas israelíes utilizan el centro de salud de la UNRWA como lugar de detención temporal en el sur de Cisjordania, en violación del derecho internacional
14.2.2025
de información
14.2.2025
El 12 de febrero, las fuerzas israelíes utilizaron el centro de salud del campamento de Arroub, de UNRWA (cerca de Belén), como lugar de detención temporal durante una incursión de búsqueda y arresto. Las fuerzas israelíes entraron por la fuerza en el centro de salud y lo utilizaron para detener e interrogar a decenas de residentes palestinos del campamento.
Se trata de un nuevo ejemplo de flagrante menosprecio por la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas. Lamentablemente, este reciente incidente se suma a una serie de allanamientos por la fuerza a las instalaciones de UNRWA en Cisjordania desde octubre de 2023, tanto por parte de las fuerzas israelíes como de grupos armados palestinos.
Todas las instalaciones de las Naciones Unidas son inviolables y están protegidas por el derecho internacional.
Desde el 30 de enero y la aplicación de las leyes de la Knesset, incluida una política de no contacto entre el UNRWA y las autoridades israelíes, la Agencia ya no puede relacionarse con los funcionarios israelíes ni informar directamente y resolver conflictos sobre dichos incidentes cuando ocurren.
Notas para los editores
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.