search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Castejón acoge una exposición sobre los refugiados de Palestina

Castejón acoge una exposición sobre los refugiados de Palestina

17.11.2009 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/castejn-acoge-una-exposicin-sobre-los-refugiados-de-palestina/ Click para copiar enlace

Como parte de la Exposición, el día 20 de noviembre, viernes, a las 19.00 h tendrá lugar una conferencia en la que participará Ana García Mateos-Aparicio, técnico de proyecto de Ayuda Humanitaria y de Emergencia del Comité Español de la UNRWA, que hablará sobre la situación en la que se encuentran hoy el tPo (territorio Palestino ocupado) y la situación que afrontan los refugiados de Palestina así como el trabajo que realiza la UNRWA y sus campos y áreas de actuación.

UNRWA: 60 AÑOS CON LOS REFUGIADOS DE PALESTINA

Esta exposición continua el ciclo de exposiciones y conferencias, cofinanciado por el Gobierno deNavarra, que, con el nombre «UNRWA 60 AÑOS CON LOS REFUGIADOS DE PALESTINA», recorrerá la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil Navarra sobre el origen de los refugiados de Palestina y la UNRWA, explicando las causas y consecuencias del conflicto que llevaron a la creación de la Agencia, la realidad actual de los refugiados, el trabajo que la UNRWA viene desarrollando con ellos desde hace casi 60 años y sus perspectivas de futuro, considerando la situación actual en la que se encuentra Oriente Próximo.

LUGAR: Casa de la Cultura. Julián Gayarre, 4, Castejón, Navarra

TIEMPO DE EXPOSICIÓN: del 16 al 27 de noviembre de 2009

La exposición UNRWA: 60 Años con los refugiados de Palestina recorrerá diversas ubicaciones de la Comunidad Foral de Navarra y está compuesta por fotografías del extenso archivo fotográfico de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina),imágenes históricas sobre los orígenes del problema de los refugiados, con otras más actuales que reflejan las preocupaciones y dificultades que atraviesan hoy en día en los campos gestionados por la Agencia. Así, UNRWA: 60 Años con los refugiados de Palestina hace un recorrido histórico del conflicto, mostrando las consecuencias más graves que el mismo ha tenido para la población palestina así como la concreta situación de los refugiados en cada una de las diferentes zonas de operaciones de la UNRWA (Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania y Franja de Gaza) y los diferentes programa que la Agencia lleva a cabo en ellas.

Comité Español de la UNRWA, trabajando con los refugiados palestinos por un futuro digno

El Comité Español de la UNRWA es el primer Comité que la UNRWA ha constituido en todo el mundo. Creado en 2005 tiene dos objetivos fundamentales, dar a conocer a la población española la situación en que viven los 4,7 millones de refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que la UNRWA realiza con ellos desde hace 60 años. Por otro lado, el Comité recauda fondos tanto públicos como privados para apoyar a la UNRWA a mantener la calidad de los servicios que presta a los refugiados palestinos.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?