search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Cadena SER y UNRWA España viajan a la franja de Gaza para conocer la situación de los refugiados de Palestina

Cadena SER y UNRWA España viajan a la franja de Gaza para conocer la situación de los refugiados de Palestina

3.6.2014 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/cadena-ser-y-unrwa-espaa-viajan-a-la-franja-de-gaza-para-conocer-la-situacin-de-los-refugiados-de-palestina/ Click para copiar enlace
  • han viajado junto a UNRWA España (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) a Gaza para contarnos en directo cómo es la difícil situación humanitaria que afrontan los 1,2 millones de refugiados de Palestina que viven en la Franja.

    https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/cadena-ser-y-unrwa-espaa-viajan-a-la-franja-de-gaza-para-conocer-la-situacin-de-los-refugiados-de-palestina/&text= &via=UNRWA_es" target="_blank">
  • han viajado junto a UNRWA España (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) a Gaza para contarnos en directo cómo es la difícil situación humanitaria que afrontan los 1,2 millones de refugiados de Palestina que viven en la Franja.

    https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/cadena-ser-y-unrwa-espaa-viajan-a-la-franja-de-gaza-para-conocer-la-situacin-de-los-refugiados-de-palestina/" target="_blank">
  • Cadena SER han viajado junto a UNRWA España (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) a Gaza para contarnos en directo cómo es la difícil situación humanitaria que afrontan los 1,2 millones de refugiados de Palestina que viven en la Franja.

    https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/cadena-ser-y-unrwa-espaa-viajan-a-la-franja-de-gaza-para-conocer-la-situacin-de-los-refugiados-de-palestina/" target="_blank">

La franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del planeta, es el hogar de una población de más de 1,7 millones de personas; entre ellos, 1,2 millones de refugiados de Palestina que en su mayoría viven hacinados en 8 campamentos distribuidos a lo largo de toda la Franja.

La Cadena SER será la primera radio española que emita un programa en directo desde la franja de Gaza y lo hará de la mano de UNRWA España; Àngels Barceló realizará el 4 de junio este programa especial desde la franja de Gaza con el objetivo de informar sobre la situación que viven los refugiados de Palestina que viven en la franja de Gaza.

Hora 25 en la franja de Gaza

Un equipo de Hora 25 con Àngels Barceló al frente y formado por Álvaro Zamarreño, Carmen Rengel, corresponsal de la Cadena SER en Jerusalén y Emilio Arellano, está visitando en los días previos los campos de refugiados, escuelas, hospitales y centros de reparto de ayuda, para el miércoles 4 de junio a partir de las 21,00 horas, realizar el programa en directo desde Gaza.

El objetivo es dar a conocer la situación en la que viven los refugiados y la población de la franja de Gaza compuesta por 1,6 millones de personas, de los cuales 1,2 millones son refugiados de Palestina. Los años de conflicto y el bloqueo han dejado el 80% de la población dependiente de la ayuda internacional; el 57% de la población sufre inseguridad alimentaria; el 90% del agua está contaminada, sufren apagones de electricidad de hasta 12 horas diarias y 12.600 niños refugiados reciben atención psicológica.

Con motivo de este programa la Cadena SER http://www.cadenaser.com ha desarrollado en Cadenaser.com el especial ‘Voces de Gaza’ con información, vídeos y audios del pasado, presente y futuro de Gaza. Además, todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo a través de SMS con la palabra GAZA al 28014.

LOS REFUGIADOS DE PALESTINA EN LA FRANJA DE GAZA

Los años de conflicto y el bloqueo que Israel ejerce sobre la zona desde hace ya más de seis años, han dejado al 80% de la población dependiente de la ayuda internacional. El bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre los refugiados de Palestina, agotando con los medios de subsistencia y dejando a la población en una situación sin precedentes. Gaza es hoy la mayor prisión del planeta.

UNRWA trabaja a través de más de 11.000 personas en más de 200 instalaciones a lo largo de toda la franja de Gaza, proporcionando educación, salud, protección en emergencias, servicios sociales, microcréditos, etc. a los refugiados de Palestina. Gracias al trabajo de UNRWA más de 800.000 personas reciben asistencia alimenticia, dos de cada tres refugiados y más de la mitad población total; 225.098 niños y niñas reciben educación en 245 escuelas de UNRWA y todos los refugiados tienen acceso a asistencia sanitaria en los 22 centros de salud de UNRWA.

Àngels Barceló y un equipo de Cadena SER han viajado junto a UNRWA España (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) a Gaza para contarnos en directo cómo es la difícil situación humanitaria que afrontan los 1,2 millones de refugiados de Palestina que viven en la Franja.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?